Acinox Comercial, otra empresa cubana víctima del bloqueo norteamericano

El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba entorpece la actividad exportadora e importadora de la empresa Acinox Comercial, encargada de la comercialización en el mercado externo de productos y servicios de la industria sideromecánica cubana y la búsqueda de materias primas para esta y otras ramas.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Yaniris Pérez Lobaina, su directora adjunta, refirió que uno de los obstáculos sostenidos ha sido concretar las transacciones financieras con bancos internacionales en negocios de exportación.

Precisó que la última operación de ese tipo peligró después de la negativa de los bancos corresponsales de mantener la ruta de cobro pactada, si bien con la rápida respuesta del sistema bancario cubano y de la empresa se pudo buscar una solución.

La criminal política de Estados Unidos entorpece también las importaciones solicitadas por las industrias del país a Acinox comecial, y hacen que la entidad recurra a mercados más lejanos para Cuba que el mexicano y el canadiense, regidos por compañías de Estados Unidos.

En ese sentido, José Enrique Pazos Sánchez, director de Importaciones de la empresa, integrada al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, explicó que la mayoría de las fábricas y proveedores, ante el riesgo de sanciones por el bloqueo, se niegan de manera directa a comerciar con la mayor de las Antillas.

Por esa razón tienen que recurrir a un intermediario con vistas a que compre los insumos y materias primas y los traiga al país, con lo que se encarece todo el proceso, afirmó.

Para adquirir un equipamiento destinado a la Empresa Refractarios Habana, Acinox Comercial tuvo que recurrir a un segundo proveedor, pues la compañía italiana que disponía los productos tenía vínculos con firmas estadounidenses, ejemplificó el directivo.

Con oficinas comerciales en casi todo el pais, entre la amplia gama de renglones que importa figuran materias primas para la producción de refractarios, barras de acero, equipos, maquinarias y piezas de repuesto, en tanto exporta construcciones y sus partes, herramientas y útiles, plástico y productos refractarios y terminados del acero.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020 las afectaciones provocadas por el bloqueo a la industria cubana alcanzaron los 95 millones 529 mil dólares, y las más significativas en este sector se relacionan con los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios.

(ACN.CU)

Categorías: blockades against Cuba, Cuba, Política | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: