Miles de personas en Londres protestan contra Trump y la OTAN. (Fotos +Video)

Miles de personas alzaron la voz este martes en protesta por la presencia en la capital británica del presidente de Estados Unidos Donald Trump y por la celebración en esta ciudad de la cumbre de la OTAN, que cumple su 70 aniversario.
Los manifestantes se congregaron en la emblemática plaza Trafalgar, en una marcha convocada por los movimientos Stop the War Coalition y CND (Campaña por el Desarme Nuclear).  Se desplazaron hacia el Palacio de Buckingham coreando al unísono “No a Trump, No a la OTAN”. Portaban carteles en los que caracterizaban de racista y guerrerista al mandatario norteamericano, y acusaban a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de fomentar las guerras.

“La OTAN no ha sabido mantener la paz. La guerra en Afganistán y Libia continúa, han habido numerosas acciones en Europa del Este y las consecuencias infringidas por su intervención en el extranjero no hacen más que agravarse”, declaró a EFE Mayer Wakefield, portavoz del movimiento Stop the War Coalition.

“Trump no es bienvenido aquí”, refirió a Prensa Latina la coordinadora del movimiento ecologista Friends of the Earth (Amigos de la Tierra), Auriel Glanville, quien llevaba al cuello un cartel que la identificaba como la ‘estatua que quita las libertades’.

La protesta también estuvo enfocada en las presuntas intenciones de los gobiernos norteamericanos y británicos de incluir el Sistema de Salud Pública (NHS) en el acuerdo de libre comercio que ambos quieren firmar una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

Alex, un ingeniero de 60 años, sostiene una pancarta que dice “Recortes en la guerra, no en la sanidad”.

“No soy médico, pero soy un ciudadano preocupado y estoy aquí porque muchos de nosotros tememos que si hay un ‘brexit’ sin acuerdo, nuestro sistema de salud va a caer en manos de Trump y de empresas privadas”, declaró a Efe.

“También protesto contra todos los recortes que han habido sistemáticamente desde hace más de veinte años. La sanidad es un derecho público y debemos defenderlo”, recalcó.

De fondo se oyen los aplausos de la comunidad kurda que ha acudido a protestar.

“Condenamos la existencia de la OTAN, que está invadiendo Siria mientras hablamos. Nuestras ciudades están ardiendo, es una alianza que provoca una violencia sistemática a nuestra gente. Ya basta!” exclamó su representante, Elif.

En el corazón de la plaza, un grupo de personas sujetaban diversas pancartas que rechazaban el intervencionismo de Trump en Cuba, en Palestina e Irán.

Aunque la marcha se desarrolló de manera pacífica, miembros de la Coalición Stop the War reportaron que hubo altercados con el imponente cordón de policías a pie y a caballo que rodeaba la famosa residencia real.

Los activistas intentarán repetir la protesta en el día de hoy frente al hotel de Watford, en las afueras de Londres, donde tendrá lugar el segmento de alto nivel de la cumbre de la OTAN.

Con información de EFE y Prensa Latina.

Categorías: internacional | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: