EE.UU. suspende todos los vuelos chárter a los aeropuertos cubanos.

 

 

 

 

 

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó el jueves, en un comunicado, la suspensión de los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos cubanos, incluido el de La Habana.

«Esta acción impedirá todos los vuelos charters entre Estados Unidos y Cuba, sobre los cuales el Departamento de Transporte ejerce jurisdicción, excepto los vuelos públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros vuelos privados autorizados para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, junto a otros viajes considerados de interés para Estados Unidos», comunicó Pompeo.

Sobre el anuncio de la nueva medida, el director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, desde la cuenta en Twitter de la Cancillería afirmó:

«Es medida de escaso impacto práctico, pero que rechazamos,

en tanto juega con preocupaciones de los cubanos a ambos lados del estrecho de la Florida y sus necesidades de contactos familiares».

A lo que añadió Fernández de Cossío: «La medida busca satisfacer a la maquinaria política electoral del sur de la Florida y confirma el desprecio del

imperialismo hacia los cubanos y los estadounidenses de origen cubano».

En enero, la administración del presidente Donald Trump eliminó todos los vuelos chárter públicos con destino a la nación caribeña, excepto los viajes al Aeropuerto Internacional José Martí, en la capital cubana, y fijó un plazo de 60 días para interrumpirlos, según pl.

De nuevo la administración Trump justifica la acción de apretar el cerco económico contra Cuba con la mentira de que toman esas medidas para apoyar al pueblo cubano, cuando en realidad la medida afecta, particularmente, a las familias a ambos lados del Estrecho.

Como afirmó Fernández de Cossío, en artículo publicado recientemente en Granma: «La decisión más determinante del gobierno de ee. uu. respecto a Cuba en el marco de la pandemia de la covid fue categórica: aprovechar la inevitable propagación universal del virus para aumentar el costo del bloqueo económico y aspirar así a incrementar las carencias y provocar el sufrimiento del pueblo cubano».

El anuncio ha generado malestar entre los cubanos que viven en Estados Unidos, quienes ven reducidas aún más las posibilidades de contacto con la Isla.

(Granma)

 

 

 

 

Categorías: Cuba, Política | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: