Ébola: Listos 461colaboradores de la salud

 dico-cubano-que-viajar

En el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí reciben entrenamiento intensivo los que partirán a principios de octubre para Sierra Leona

Cuba alista 461 trabajadores de la salud, con amplia experiencia en misiones solidarias en diversas partes del mundo, para ir a combatir la epidemia del ébola en tres de los países africanos afectados por la enfermedad: Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, informó el Ministerio de Salud Pública en la Mesa Redonda transmitida este jueves por la radio y la tv cubanas.

“Surge un nuevo equipo de 461 médicos (que incluye a los 165 ya anunciados con destino a Sierra Leona) que se están preparando” para apoyar los esfuerzos contra el ébola en África Suroccidental, precisó durante el programa la directora de la Unidad Central de Colaboración Médica del Minsap.

Refirió que los integrantes de la brigada médica cubana reciben desde el pasado 15 de septiembre un curso “intensivo” de preparación teórica y práctica “rigurosa”, que incluye entrenamientos de bioseguridad para enfrentar su misión, así como los riesgos de enfermedades emergentes.

La funcionaria indicó que 15.000 profesionales de la isla se han ofrecido para sumarse al contingente que participará en la campaña sanitaria contra el virus del ébola en África.

Dijo además que en la actualidad hay cooperantes cubanos de la salud en 66 países, y recordó que hasta la fecha 39 brigadas médicas de la isla han participado en contingencias en más de 23 países.

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) de La Habana, Jorge Pérez, hizo una panorámica de la situación del ébola en África, dio detalles de los síntomas de la enfermedad, de las medidas de vigilancia dispuestas en Cuba y del adiestramiento de los sanitarios.

El especialista insistió en señalar que la prevención es “la medida fundamental” y recalcó que el personal de salud ha recibido la capacitación requerida con profesores cubanos y expertos extranjeros de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

Entre las acciones adoptadas por el sistema de Salud Pública citó la habilitación de un puesto de dirección para evaluar medidas para enfrentar la posible introducción de la enfermedad en la isla y el monitoreo sistemático de la situación de la enfermedad a nivel internacional.

Dos médicos integrados al grupo que próximamente viajará a África, Jorge Luis Quiñones y Eydel Miguel Agüero, ambos con experiencias anteriores de cooperación en otros países como Haití, Venezuela y Paquistán, manifestaron su voluntad de salvar vidas y su confianza en que la preparación recibida les permitirá regresar sanos a Cuba.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, llamó ese jueves a todos los países a sumarse a la lucha contra el ébola durante una reunión de alto nivel sobre la enfermedad convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Este brote de ébola, el primero que se detecta en África Occidental, surgió el pasado marzo en Guinea Conakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Desde entonces, el virus ha contagiado a 5.800 personas y por su causa han muerto más de 2.800, según datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Con información de Cubadebate y Agencias)

Hospital de campaña en el IPK: Reciben entrenamiento médicos cubanos que partirán a Sierra Leona

Por: Rosa Miriam Elizalde

Con un mar de palmas en el horizonte y en el patio del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana, se levantan las ocho carpas del hospital de campaña que sirve de entrenamiento a los 165 profesionales de la salud cubanos que partirán hacia Sierra Leona para combatir el Ébola.

Julio César Gómez Ramírez, enfermero de 51 años, con dos hijas jóvenes y un nieto de cuatro años, es uno de los integrantes de la Brigada “Henry Reeve”, especializada en acudir a los lugares donde hay siniestros naturales o epidemias. Julio César, como sus compañeros en esta misión, no solo tiene décadas de experiencia profesional, sino que ha participado en más de una contingencia fuera de la Isla.  Acaba de regresar de Catar, pero antes estuvo en la guerra de Angola y formó parte de una brigada médica en Belice.

“No tengo miedo”, dice.  “Nos educamos ayudando a los demás.  Como muchos de mis compañeros, participé en la guerra de Angola, y en eso nos iba la vida. No es más difícil ahora”, añade.

Personal “extremadamente comprometido”: OPS

A principios de octubre, el contingente de la Brigada Henry Reeve se trasladará al escenario real de la epidemia, pero ya habrán recibido tres entrenamientos concebidos por la Organización Mundial de la Salud, con especialistas de varios países y Médicos Sin Fronteras,  antes de entrar en contacto con los enfermos.

Los médicos y enfermeros, todos hombres, reciben en el IPK desde el martes el primer ciclo de entrenamientos en asuntos como bioseguridad, enfermedades hemorrágicas virales, promoción de la salud, tratamientos específicos y experimentales. También se familiarizan con los trajes de aislamiento y el trabajo en un hospital de campaña.

“El personal de salud cubano está extremadamente comprometido con la misión”, asegura la Doctora Roberta Andraghetti, asesora de Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington, y una de las profesoras de este curso en La Habana, que incluye a expertos norteamericanos.

La Doctora Andraghetti reconoce que el contingente cubano puede contribuir a detener la expansión de una epidemia que no tiene precedentes y que se está propagando en un contexto extremadamente difícil.  “No tengo dudas de que un equipo médico de este tamaño y con tal compromiso puede salvar las vidas de muchos de los pacientes que acudan a los centros de salud”, añadió.

Se está capacitando al personal con una prioridad principal: familiarizarlos con el equipo de protección personal, que “es seguro al ciento por ciento si se utiliza de la forma correcta; si se colocan en el orden correcto, y si se quitan en el orden correcto”, añade.

En Sierra Leona ya está una avanzada de tres miembros de la Brigada “Henry Reeve”,  para determinar los lugares donde serán desplegados los 62 médicos y 103 enfermeros, que reciben los rigurosos ent

renamientos en La Habana.

De acuerdo con el Vicedirector del IPK, doctor Ángel Luis Guerra, “todos irán a lugares donde está el Ébola y brindarán servicios en campamentos

comunitarios o en centros de tratamiento”. Un grupo de epidemiólogos se dedicará a la búsqueda de casos y contactos.

La epidemia del ébola, la peor en la historia desde

que esta fiebre hemorrágica fue identificada en 1976, ha dejado desde principios de año 2 800 muertos en África occidental, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial. De acuerdo con la OMS, el número de casos podría llegar hasta 1,4 millones para mediados de enero en apenas dos naciones, a menos que se aceleren los esfuerzos por frenar la letal enfermedad.

Categorías: Salud, Sociedad, Solidaridad | Etiquetas: , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Ébola: Listos 461colaboradores de la salud

  1. Pingback: Ébola: Listos 461colaboradores de la salud | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: