Cuba y Rusia siguen estrechando relaciones a 60 años del restablecimiento de sus nexos diplomáticos.

 

 

 

 

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conversó hoy con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“Lo felicité por el 75 Aniversario de la heroica victoria del Ejército Rojo en la guerra contra el fascismo. También nos congratulamos por el 60 Aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Cuba”.

Este 8 de mayo celebran Rusia y Cuba el 60 aniversario de la restauración de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que habían sido rotas en 1952 por el dictador Fulgencio Batista debido a su dependencia política de EE.UU. Después de la victoria de la Revolución cubana, en 1959, el comandante en jefe Fidel Castro Ruz sentó las bases para restablecer esas relaciones con Moscú, que se oficializaron el 8 de mayo de 1960.

Con este motivo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, publicaron un artículo conjunto en los periódicos Rossíyskaya Gazeta y Granma, a través de la cual expresaron su optimismo con respecto al futuro de las relaciones bilaterales y se comprometieron a continuar el trabajo conjunto “para proteger plenamente su soberanía e independencia, así como el derecho a garantizar la seguridad y controlar su propio destino”.

“En el siglo XX, caracterizado por sus conmociones geopolíticas, se trazó el camino para el desarrollo de la historia común entre Rusia y Cuba”, recuerda el artículo, subrayando que “en todo momento ha primado la simpatía recíproca entre nuestros pueblos, la aspiración de justicia e igualdad de derechos y la voluntad de seguir por un camino soberano de desarrollo. Nos unen valores fundamentales y la comprensión compartida de la historia”.

Rusia y Cuba estrechan su colaboración en una amplia gama de esferas.

El embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver, declaró en exclusiva para Prensa Latina que en los últimos cinco años se produjo una avance sustancial en los nexos bilaterales en todos los ámbitos, incluido el comercial, el científico-técnico, cultural, educativo y el humanitario.

Hoy contamos con proyectos de cooperación, de negocios en esferas tan importantes para nuestro país como la metalurgia, la siderurgia, el transporte ferroviario y automotor, el energético, la colaboración educativa, en la esfera de la ciencia y la biofarmacéutica, subrayó.

De acuerdo con el diplomático, existen proyectos neurálgicos para el desarrollo económico y social de Cuba, como el de la modernización y la rehabilitación de su infraestructura ferroviaria, con inversiones por más de mil millones de euros.

Ello incluye no solo la modernización de la vía ferroviaria, sino también la automatización, la creación y modernización de talleres, la importación de locomotoras y de coches de pasajeros, explicó Peñalver.

Además, se va a duplicar la velocidad del movimiento de los trenes, lo cual facilitará el traslado de pasajeros y su confort, agregó.

Contamos con el proyecto de modernización de centrales eléctricas y la construcción de nuevos bloques de generación, en tanto también se colabora en el tema de las fuentes de energía renovable, con proyectos muy importantes con Rusia en esa esfera, afirmó el embajador.

El diplomático caribeño señaló que, por otro lado, Rusia cerró 2019 con más de 178 mil visitantes y, después de Canadá y Estados Unidos, se convierte en el tercer emisor de turistas a Cuba.

Además, en la esfera de la educación hay más de 300 estudiantes de enseñanza superior en Rusia, en el proyecto de 100 becas, aseguró.

Este año está claro que hay una pausa para todos que es relativa, por las exigencias de la pandemia de Covid-19 y por la primerísima prioridad que es salvar y proteger a la población, estimó el funcionario.

Pero nosotros seguimos con el trabajo en los nexos bilaterales, nada se detiene y se buscan nuevas formas de avanzar en los planes, acotó.

En abril pasado, los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Rusia, Serguei Lavrov, sostuvieron un diálogo telefónico, recordó el jefe de la misión diplomática cubana en este país.

Ambos abordaron el estado del diálogo político, con un excelente nivel, la colaboración en el enfrentamiento a la Covid-19 y la cooperación en los escenarios internacionales, señaló Peñalver.

En el mismo mes de abril, conversaron por esa vía el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas y el vicejefe del Gobierno ruso Yuri Borisov.

Ambos repasaron los principales temas en la esfera económico-comercial y la colaboración para enfrentar la pandemia, afirmó el embajador.

(Con información de Cubadebate y Radio Havana Cuba)

 

Categorías: Política | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: