CIA retendrá documentos secretos sobre fracasada invasión a Cuba

 

 

may 28

Publicado por Maria Carla González

En imagen del 18 de abril de 1961, Fidel Castro habla con prisioneros de Playa Girón en el estadio deportivo de La Habana.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) retendrá documentos secretos relacionados con la frustrada invasión mercenaria por Playa Girón (Bahía de Cochinos) que, con respaldo de la Casa Blanca, pretendió liquidar al gobierno revolucionario cubano en 1961.

Tras una votación dos contra uno, un tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia decidió que la CIA tiene derecho a preservar del escrutinio público un importante volumen donde se analiza el papel de la agencia en el considerado como uno de los mayores fracasos políticos y militares de Estados Unidos en el siglo XX.

En 2011, el Archivo de Seguridad Nacional (NSA), organización establecida por académicos y periodistas para obtener documentos clasificados de política exterior y asuntos gubernamentales, formalizó la petición para publicar el llamado Volumen Cinco de la obra del historiador Jack B. Pfeiffer entre 1973 y 1984.

Hasta el momento han sido divulgados los cuatro primeros tomos del estudio de Pfeiffer The Official History of the Bay of Pigs Operation (La Historia Oficial de la Operación de Bahía de Cochinos).

Según el dictamen de 19 páginas, “la prematura publicación de material protegido por el privilegio de un proceso deliberativo interno tendría un efecto de congelación en presentes y futuras decisiones, porque los funcionarios del organismo no tendrían completa seguridad de que sus comunicaciones se mantendrían protegidas”.

El veredicto judicial fue fustigado con dureza por Tom Blanton, director del NSA, entidad adscrita a la Universidad George Washington, al catalogar la decisión como el lanzamiento de un velo sobre la burocracia.

Blanton recordó que los presidentes estadounidenses reciben un plazo de 12 años para retener sus registros después de haber cesado en el cargo y la Junta de la Reserva Federal libera sus transcripciones literales tras un lustro.

Pero aquí el Tribunal del Circuito de Columbia ha dado inmortalidad para los proyectos de la oficina histórica de la CIA, porque a su juicio, esos proyectos podrían “confundir al público”, lo que aplicado a los contenidos de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, significa retirar de las estanterías más de la mitad de lo que contienen”, agregó Blanton.

El director del NSA sostuvo que a partir de ahora “los burócratas tendrán total discreción para retener lo que quieran”.

La decisión judicial cierra un largo capítulo de reclamos por parte del NSA ante el Gobierno de Estados Unidos para sacar a la luz la totalidad del documento realizado por Pfeiffer.

Del 17 al 19 de abril de 1961, un batallón de mil 500 mercenarios cubanos entrenados por el Gobierno estadounidense invadieron Bahía de Cochinos, en el centro sur de Cuba, con el objetivo de lograr una cabeza de playa y solicitar luego la intervención de los marines norteamericanos, pero el plan fracasó. En 60 horas de duros combates fueron derrotados los mercenarios, que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19 de abril. La Invasión fue parte de la Operación Pluto de la CIA y representó la primera gran derrota de Estados Unidos en América Latina.

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: