Presidente Diaz-Canel participa en la VIII Cumbre de Caricom-Cuba en Barbados.

Con una estela de proyectos por desarrollar entre nuestros países, la VIII Cumbre CARICOM-Cuba ha superado nuestras expectativas, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en conferencia de prensa tras la clausura de la cita, celebrada este martes en Barbados.

En el encuentro con los medios, en el que también participaron el mandatario de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, presidente pro témpore de CARICOM; la primera ministra de Trinidad y Tobago, Mia Amor Mottley, y la secretaria general del organismo, la beliceña Carla Barnett, se reconoció a la asociación CARICOM-Cuba como «modelo ejemplar de cooperación Sur-Sur, fructífera y mutuamente beneficiosa».

Según informaron los dignatarios, en la VIII Cumbre se ponderó la cooperación entre los estados de la Comunidad del Caribe y Cuba en ámbitos como la salud, la educación, la agricultura, el desarrollo de los recursos humanos y la creación de capacidades, la construcción, el deporte y la reducción y mitigación de los riesgos de desastres, tanto a nivel nacional como regional, y en el enfrentamiento al cambio climático.

Se acordó fortalecer la cooperación en estas áreas, «para contribuir de forma significativa al desarrollo y a un mayor bienestar de los pueblos del Caribe».

Los mandatarios y jefes de delegaciones también hicieron un reconocimiento especial a la contribución de las brigadas cubanas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, en la lucha contra la pandemia de COVID-19 en la región.

En el encuentro se acordó, entre otras iniciativas:

—Compartir las mejores prácticas en el manejo de la pandemia de COVID-19 y otras epidemiologías comunes al Caribe, y continuar evaluando el potencial para la aplicación de medicamentos biotecnológicos cubanos innovadores para la prevención y tratamiento del virus COVID-19 y otras enfermedades infecciosas.

—Continuar colaborando en la implementación del Centro Regional para la Estimulación del Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, en Guyana.

—Trabajar en el establecimiento de la Escuela Regional de Artes en Jamaica.

—Fortalecer la cooperación y esfuerzos comunes en el turismo, mediante la implementación del turismo multidestino y la construcción de mayor resiliencia dentro del sector.

—Encontrar vías para promover las relaciones económicas y comerciales mediante la identificación de las fortalezas comunes y posibles complementariedades, y mediante la implementación del Segundo Protocolo al Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre la CARICOM y Cuba.

—Promover la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros pueblos.

Al evaluar los resultados de la VIII Cumbre CARICOM-Cuba, el Presidente cubano señaló que en todo el diálogo y debate primaron dos conceptos como hilo conductores.

Uno fue —dijo— el legado que han dejado las ideas y acciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a las que el General de Ejército Raúl Castro Ruz le ha dado continuidad; así como el legado de los cuatro líderes fundadores de la Comunidad del Caribe y del establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba: Errol Barrow, de Barbados; Forbes Burnham, de Guyana; Michael Manley, de Jamaica, y Eric Williams, de Trinidad y Tobago.

Y el otro hilo conductor que marca estas relaciones es la solidaridad —señaló Díaz-Canel—, bajo el principio, «que hemos compartido entre todos, de que no es dar lo que nos sobra, sino, más que todo, compartir lo que tenemos entre todos».

«Cada problema de cada país del Caribe es un problema de Cuba y sabemos que los problemas de Cuba también son los problemas del Caribe», sentenció el Presidente cubano, que también detalló nuevas propuestas surgidas en la reunión de Bridgetown.

Hoy, agregó, varias naciones del Caribe han propuesto nuevos proyectos que amplían el ámbito y envergadura de las áreas en que podemos colaborar, profundizan en las que ya veníamos trabajando, y abren otras nuevas zonas de cooperación.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a Barbados el 5 de diciembre. Fue recibido por Mia Amor Mottley, Primera Ministra y presidente del Partido Laborista de esta nación .

Tras su llegada al aeropuerto internacional Grantley Adams, realizó una visita de cortesía a la presidenta de Barbados, Sandra Mason.

En el día de ayer 6 de diciembre rindió tributo a las víctimas del atentado terrorista contra un avión de Cubana de Aviación procedente de Barbados con destino a Cuba el 6 de octubre de 1976.

El jefe de Estado fue acompañado por Carlos Cremata, director de la compañía infantil La Colmenita, hijo de uno de los fallecidos en el atentado y cuya obra actual está inspirada en el amor.

Luego del acto Díaz-Canel se reunió con miembros de la brigada médica que labora en Barbados, cubanos residentes y miembros de la misión diplomática.

Al finalizar la visita, el mandatario cubano expresó en su cuenta de twitter «Nuestra visita a la hermana nación de Barbados culmina tras emotivos momentos. Confirmamos el buen estado de los vínculos bilaterales, el alto nivel del diálogo político y la voluntad de continuar profundizando la cooperación y las relaciones económico-comerciales»

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: