Distinguida artista cubana Flora Fong es reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022.

La noticia de que había sido reconocida ayer con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022 le llegó a la distinguida artista Flora Fong trabajando. «Yo estaba en mi taller barnizando un cuadro, cuando lo supe», dijo a Granma esta creadora enamorada de la naturaleza, a la que hace honores en sus obras.

«Me faltaba este premio. Había sido nominada en varias ocasiones y galardonada muchas veces en otros espacios, pero este tiene una significación especial para mí, porque es el Premio Nacional», comentó.

El presidente del jurado, Alberto Lescay, galardonado con el Premio el pasado año, destacó los puentes tendidos por la artista hacia las tradiciones asiáticas, en las que radican sus orígenes, y su imbricación con lo cubano, así como la solidez y la proyección de su obra pictórica, vinculada con las esencias de la cultura cubana, informó Prensa Latina. También se destacó la labor de Fong en la docencia, como formadora de varias generaciones de artistas.

En las páginas de este diario, hace algunos años Flora Fong, refiriéndose a la mujer creadora, consideró: «Y el día en que se le tenga que hacer un monumento, y a la cubana en específico, no sé de qué tamaño ni cómo va a ser. Porque hay algo cierto: la Revolución ha tenido y tiene, hoy en día, un baluarte y bastión en ella. Eso ha sido a lo largo de toda la historia cubana y sus tradiciones. A veces se olvida. Tal vez no sea yo la persona indicada para decirlo, pero soy mujer, artista, y aquí estoy».

Sobre Flora Fong

Nació en Camagüey, el 8 de noviembre de 1949. Hija de chino y cubana, terminó sus estudios de nivel medio en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Camagüey en la especialidad de Pintura y a partir de 1966 continuó estudios en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán en Ciudad de La Habana, donde se graduó en 1970.

Fue trazando su estilo hasta encontrar un lenguaje plástico que la identifica, con un lirismo que brota de las palmas, los platanales, el viento y la naturaleza, expresados con inusitada fuerza y con la presencia de lo ideográfico. A partir de la caligrafía china renovó la frescura de las líneas y el balance en la composición de sus obras y palabras como el viento, la lluvia o el bosque se transformaron en huracanes, sierra y naturaleza viva americana.

Sus pinceles se recrean en una rica variedad cromática, matizada al principio de su carrera artística por el color blanco debido a su luminosidad, para dar paso luego a la preferencia por las tonalidades amarillas y azules.

Ha creado con equilibrio y armonía obras escultóricas, cerámicas vitrales y diseño de tejidos, Es reconocida también por la confección de artísticos papalotes con la técnica oriental.

Emociones y remembranzas son recreadas con una carga de virtuosismo en cada obra que sale de las manos de esta artista, sensual y tenaz.

(Con información de Granma y Ecured)

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: