Francia y Cuba buscan colaborar en el sector energético

El ministro cubano de Energía y Minas (Minem), Liván Arronte, y el encargado de la misión de la Agencia Francesa de Desarrollo, Guillaume Graff, firmaron hoy una carta de intención de colaboración en el sector energético.

En la rúbrica del documento también participó el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, y se realizó en el marco de la II Feria de Internacional de Energías Renovables –hasta el 24 de junio-.

En declaraciones a Prensa Latina el jefe de Relaciones Internacionales y Colaboración del Minem, Ariel Orta, explicó que con este acto se pretende fortalecer las relaciones entre el ministerio y la agencia francesa a fin de incrementar la participación de las fuentes de energías renovables en la matriz energética de la isla.

Orta amplió que a futuro este acuerdo contribuirá a brindar independencia energética e incrementará el desarrollo socioeconómico en comunidades rurales que aun se encuentran aisladas del sistema electroenergético nacional.

Esta Carta de intención, dijo, también hace referencia a lo dispuesto en la agenda económica bilateral firmada entre ambos países en febrero de 2016 en la cual se da preponderancia a la cooperación en el sector de las energías renovables.

Actualmente, se desarrollan algunos proyectos dirigidos fundamentalmente a la instalación de nueve parques solares fotovoltaicos de unos 50 megawats y de pequeñas unidades en algunas zonas aisladas.

También contempla el desarrollo de un estudio de factibilidad para la prospección del recurso eólico al norte de las provincias orientales, y otros proyectos en fase de análisis e intercambio entre las partes, agregó Orta.

Cuba tiene electrificado más del 99 por ciento del país pero existen zonas donde es necesario reponer o cambiar los puntos de luz. De ahí la importancia de estas colaboraciones, argumentó.

La II edición de la Feria Internacional de Energías Renovables se realiza en el recinto ferial de Pabexpo y se desarrollan múltiples actividades como conferencias de organismos internacionales, un foro sobre energía sostenible y otro de inversiones con ocho mesas de negocios, seminarios y una feria expositiva.

Cuenta con la participación de una treintena de empresarios y expertos de diferentes países entre los cuales destacan Italia, España, China y la India, así como 24 expositores, 10 universidades cubanas y seis extranjeras.

(Prensa Latina)

Categorías: Cuba | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: