Presidente Díaz-Canel asistirá a los festejos por el Día de la independencia mexicana y la VI Cumbre de la CELAC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó este martes que el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, viajará a México para participar el próximo jueves 16 en los festejos del Día de la Independencia mexicana.

En su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, AMLO señaló que Díaz-Canel hará uso de la palabra durante la celebración, tal y como lo han hecho en otras ocasiones mandatarios de otras naciones de la región.

Recordó, además, las relaciones estrechas de amistad entre México y el pueblo de Cuba desde hace muchísimo tiempo y diferentes momentos en que nuestros países se han apoyado mutuamente.

La visita del mandatario cubano a México tendrá lugar en el contexto de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que también asistirá junto a los de Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Uruguay; las vicepresidentas de Colombia y Venezuela, ministros de Relaciones Exteriores y representaciones de dos organismos internacionales: CEPAL y la Unión Europea.

Así lo confirmó en la propia Conferencia matutina el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien definió que en la Cumbre se dialogará sobre los efectos de la pandemia en nuestros países, la cooperación internacional y servirá para “levantar la voz de la región”.

México ha sido presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) por dos períodos consecutivos, pues la propia situación epidemiológica internacional no permitió realizar la Cumbre de 2020 y solo ahora se reunirán los representantes de los países miembros de la organización regional.

Según el Jefe de la diplomacia mexicana, en el encuentro se  presentarán los avances en este largo período y las acciones conjuntas realizadas, pues la pandemia  demostró que si trabajamos en conjunto tenemos más posibilidades de salir adelante y hacer valer la voz de la región, lo que somos capaces de hacer, pues ya se demostró el valor que tiene la coordinación y la unidad.

“Se analizará qué plan va a seguir América Latina y el Caribe para contar con equipos, vacunas, pruebas ante cualquier otra contingencia y no nos vuelva a ocurrir lo mismo que en 2020 con el SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad Covid-19”, señaló Ebrard.

La creación de una agencia espacial latinoamericana y caribeña,  la necesidad de que la región se vincule a otras zonas del mundo en ese frente, así como la conformación de un fondo de desastres para enfrentar los efectos del cambio climático en la nueva normalidad, son dos de las iniciativas principales que se pondrán a debate en la reunión; de ahí la pertinencia de que asistan organismos internacionales como la CEPAL.

(PCC.CU)

Categorías: Uncategorized | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: