Se inicia vacunación con Soberana 02 en Cuba en edades entre 11 a 18 años

Andro es todo un valiente, entró muy decidido  a la zona de vacunación, se sentó en la silla y miró a la cámara fotográfica que capturó el momento en que fue vacunado con la primera dosis de Soberana 02. Su madre a un lado observa con orgullo a su niño de 13 años “estábamos muy ansioso, deseando que llegara este momento en que iniciara la vacunación para los pequeños de la casa”.

En el área de observación donde se espera una hora luego de la vacunación se encuentra Cinthia, con una sonrisa que se nota, aún detrás del nasobuco. Tiene 14 años y no ve la hora de poder regresar a su escuela y jugar con sus amigos “a mí no me dolió nada el pinchazo, estoy súper contenta”.

Inició en Cienfuegos la vacunación con Soberana 02 a la población pediátrica de 11 a 18 años en una fecha de especial significación para esta provincia, pues se cumple 64 años del alzamiento popular del 5 de septiembre.

Yury Valdés Balbín, director adjunto del  Instituto Finlay de Vacunas (IFV)  explicó que después de haber adquirido todas las evidencia clínicas necesarias “que era una vacuna segura y que podía proteger contra la enfermedad”, esto se hizo con máximo rigor en los ensayos clínicos realizados en La Habana. Todo esto permitió el autorizo de uso de emergencia en poblaciones pediátricas.

 “Cienfuegos es una provincia que tiene capacidad en su personal de salud, una buena organización y durante muchos años ha tenido buenas relaciones de trabajo con el IFV. Todas estas capacidades nos brinda la posibilidad de comenzar la vacunación masiva en edades pediátricas”, apuntó Valdés Balbín.

Este domingo comenzó la vacunación en adolescentes y mañana lunes inicia en niños de dos a 11 años de edad “Cuba será el primer lugar en el mundo en que comenzará la vacunación masiva en niños de estas edades (2−11 años), por lo que estamos muy contento”. El director adjunto del IFV señaló que esto es posible porque la vacuna es segura y la plataforma en la cual está creada se utiliza en otras vacunas pediátricas “desde que comenzamos los proyectos de Soberana, pensamos que pudieran llegar a los niños y adolescentes”.  

Los científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) conversaron con los niños y  padres que se encontraban hoy en los vacunatorios. Aclararon dudas y sintieron la admiración del pueblo hacia el trabajo desempeñado por ellos todos estos meses que tiene como fruto dos vacunas (Soberana 02 y Soberana Plus) y un candidato vacunal (Soberana 01). “Para demostrar la seguridad de estas vacunas, 350 niños y adolescentes en La Habana se han pinchado siete veces, tres con la vacuna y cuatro extracciones de sangre, junto con exhaustivos análisis médicos, como parte de los ensayos clínicos Soberna Pediátrica”, comentó Yury Valdés Balbín, director adjunto del IFV

Queremos gradecer a los padres−dijo− por su confianza en las vacunas “ustedes podrán decir con orgullo que fueron de los primeros niños en ser vacunados en casi todo el mundo, y en particular en Latinoamérica”.

La doctora Mariela García Velázquez, especialista de medicina general integral y subdirectora  de atención medica en la provincia de Cienfuegos informó que más de 23 000 adolescentes de 11 a 18 años serán vacunados.  El escenario principal será la atención primaria de salud en los 59 vacunatorios en toda la provincia, de ellos 19 en la cabecera.

“Cada equipo básico de salud se ha encargado de monitorear la población que tiene en este grupo etario, para organizar el proceso. Teniendo en cuenta la situación de la movilidad en la provincia, debido a las medidas tomadas para frenar la propagación de la covid−19 hemos habilitado varios puntos de vacunación”, indico Yaima Montalvo Hernández, especialista en medicina general integral del área de salud donde se ubica el Palacio de los Matrimonios, lugar convertido en vacunatorio.

En este punto de vacunación cerca de las 10 de la mañana se habían vacunado 100 pacientes pediátricos con la primera dosis de Soberna 02. Montalvo Hernádez destacó que han  “distribuido el universo a vacunar en esta área de salud por los distintos vacunatorios, se debe vacunar a un ritmo de 200 niños cada día”.  Las vacunas comenzaron a repartirse a las 7 de la mañana −comentó− y a esa hora ya había concurrencia de niños junto a sus padres, ansiosos por ser vacunados.

A la doctora Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones  de IFV se le llenaron los ojos de lágrimas al escuchar las palabras de agradecimiento de Indira, una madre cienfueguera que hoy asistió junto a su hijo Leoadnis de 14 años al vacunatorio creado en la Escuela Primaria José Mateo Fonseca Bolívar.

“Es una bendición después de tener a los niños tanto tiempo encerrados en casa, cuidándolos muchos para que no se contagiaran que hoy puedan recibir la primera dosis de la vacuna”, así dijo Indira Navarro, quien mañana vacunará a su otra hija de 9 años.

(Tomado de Cubadebate)

Categorías: COVID-19, Cuba | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: