Desde Reino Unido debaten en evento virtual y denuncian política de Estados Unidos hacia Cuba.

No podemos analizar la situación en Cuba y las vicisitudes por las que atraviesa la población sin mencionar al bloqueo de Estados Unidos a la isla caribeña, afirmó hoy el legislador laborista británico Richard Burgon.
El miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento intervino este lunes en un evento virtual organizado por la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido para debatir sobre los recientes disturbios en el país antillano, la guerra económica desatada por Washington, y el papel jugado por las redes sociales y los medios de comunicación.

Al respecto, Burgon recordó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace 60 años tiene como objetivo expreso provocar el hambre y la desesperación entre la población del país antillano.

Grahame Morris, correligionario de Burgon en el Legislativo británico, apuntó, por su parte, que la causa principal de la escasez de alimentos y medicinas que padece la isla es la medida unilateral norteamericana, la cual, recordó, fue reforzada con 243 sanciones adicionales por el presidente Donald Trump antes de abandonar el cargo en enero pasado.

Morris, quien preside Grupo Parlamentario Multipartidista para Cuba, resaltó además que más de medio centenar de legisladores británicos firmaron recientemente una carta en la que piden al gobierno del Reino Unido incrementar las relaciones con La Habana, e instan al actual mandatario estadounidense, Joe Biden, a normalizar los nexos con la isla.

El secretario general del sindicato Unite, Len McCluskey, también se sumó a la denuncia contra el recrudecimiento de las sanciones anticubanas, y calificó de hipócritas a los congresistas norteamericanos que dicen respetar el derecho internacional mientras ignoran el llamado de la mayoría de los países a levantar el bloqueo a Cuba.

La embajadora de Cuba en el Reino Unido, Bárbara Montalvo, agradeció las muestras de solidaridad hacia su país, y refirió que el 11 de julio pasado no hubo un estallido social, sino que se trató, dijo, de una campaña mediática para justificar una intervención militar extranjera.

El 11 de julio fue el más reciente intento desestabilizador contra la Revolución Cubana, aseveró la diplomática, quien remarcó que el bloqueo es el obstáculo principal para el desarrollo del país y la causa principal de la situación actual por la que atraviesa.

Montalvo destacó, no obstante, que pese a la guerra económica y los intentos desestabilizadores orquestados en Estados Unidos, el gobierno cubano se esfuerza por controlar la nueva ola de la Covid-19.

Mencionó, por ejemplo, la aplicación de más de 10 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 desarrolladas por el sector biotecnológico cubano, y agregó que la campaña de inmunización abarca ya a todas las provincias.

En el encuentro virtual organizado por la CSC, la periodista cubana Cristina Escobar se refirió a la campaña mediática que se organizó en las redes sociales desde el exterior incluso antes de los disturbios, con llamados a una intervención humanitaria.

El malestar existente por la situación económica fue manipulado, afirmó Escobar, quien apuntó además que los medios de prensa occidentales nunca han pasado la prueba a la hora de reportar sobre Cuba, pues siempre, aseguró, ofrecen una visión politizada.

El periodista boliviano Ollie Vargas expuso las similitudes entre la guerra mediática desatada contra la isla caribeña con las campañas que se llevan a cabo contra los gobiernos de izquierda de su país, Venezuela y Nicaragua.

(Prensa Latina)

Categorías: Cuba | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: