Reclaman el fin del bloqueo de EEUU a Cuba desde más de 70 ciudades del mundo

Amigos de Cuba, emigrados y miembros del movimiento de solidaridad con la isla participan hoy en más de 70 ciudades del mundo en la Tercera Caravana Mundial de Solidaridad con esta nación antillana.

Con marchas, desfiles y otras iniciativas, los manifestantes reclaman el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de seis décadas, recrudecido a niveles sin precedentes en los últimos años pese al repudio internacional a esa política.

Cuba realizó hoy una regata y caravanas, en respaldo a la jornada internacional de reclamo del fin del bloqueo de Estados Unidos contra esta isla.

La actividad marítima se efectuó en la Bahía de Cienfuegos, en el centro-sur del país, y congregó a embarcaciones estatales y particulares, bicicletas acuáticas, botes, veleros, canoas y kayak, con banderas y carteles en denuncia al cerco estadounidense.

Debido a la situación epidemiológica provocada por la Covid-19, que impide las movilizaciones masivas, en varios territorios se realizaron desfiles en ciclos, motocicletas convencionales o eléctricas, entre otros medios, como el programado para efectuarse en la ciudad de Ciego de Ávila (centro).

Estas acciones se inscriben en la Tercera Caravana Mundial de Solidaridad con la Isla, que tendrá escenario también en las redes sociales, para exigir el cese del bloqueo que impone desde hace seis décadas Estados Unidos a Cuba, recrudecido a niveles sin precedentes durante la administración de Donald Trump (2017-2021).

La víspera, centenares de personas se movilizaron en 40 ciudades de una veintena de países como parte de esta jornada global de apoyo a la isla, a efectuarse hasta el 23 de junio.

Ese día este país antillano presentará en Naciones Unidas el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, respaldado de forma casi unánime por los países del orbe en 28 ocasiones.

Organizaciones solidarias con Cuba exigieron hoy en Angola el cese del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra la nación caribeña.

La declaración, dada a conocer por la Asociación de la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola (Accra), resume el sentir de varias entidades, dijo a Prensa Latina Jorge Pantoja, uno de los coordinadores de la agrupación en la ciudad de Kilamba, a las afueras de Luanda.

El texto, distinguió, señala la visión conjunta de la Accra y las asociaciones de familias angolano-cubanas, de exestudiantes formados en la Isla (los llamados Caimaneros) y de Amistad Angola-Cuba.

Del mismo modo, sintetiza la postura de numerosas personas, quienes a título individual enviaron mensajes y fotos en señal de condena a las agresiones de Washington, acotó Féliz Arozarena, integrante de la directiva nacional de la Accra, quien apreció los crecientes contactos por medio de las redes sociales.

Para los reclamantes, el bloqueo es ‘una política genocida y criminal contra la familia cubana’, vigente ya hace más de 60 años.

Al mismo tiempo, lamentan la decisión de la Casa Blanca de mantener a Cuba en una lista de estados patrocinadores del terrorismo; «con esta acción el gobierno del presidente Joe Biden actúa con cinismo», indica el documento.

Según recalca la denuncia, el actual gobierno de la potencia norteña se empeña en asfixiar al pueblo cubano al mantener las 243 medidas adicionales dictadas durante la administración del mandatario Donal Trump.

El presidente Biden manifestó públicamente que, si bien Cuba no es un tema de alta prioridad para el ejecutivo norteamericano, está en curso un proceso de revisión de la política hacia el país antillano.

Entonces, si Cuba no es una prioridad y la revisión todavía no ha concluido, «¿cómo explica el Departamento de Estado la singularización infundada y mendaz de nuestro país con respecto al tema del terrorismo?», cuestiona la carta.

Siguiendo la misma lógica, las organizaciones llamaron la atención sobre la incongruencia entre el discurso y los hechos, pues continúan en vigor las más de 240 medidas coercitivas unilaterales adoptadas por el gobierno de Trump, que incluyen el incremento de la persecución financiera y otras disposiciones de carácter extraterritorial.

El próximo 23 de junio la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, es decir, sumarán 29 veces en que la máxima instancia del organismo multilateral se pronunciará sobre el tema.

Sin dudas, la resolución será aprobada por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, pronostica el mensaje conjunto difundido por la Accra.

Las cuatro agrupaciones anunciaron también que alistan diferentes iniciativas con vistas a reforzar las voces de apoyo al pueblo cubano durante la semana previa a la votación en ONU.

«Basta ya de odio, es tiempo de tender puentes de amor», sintetiza el documento, cuyos promotores circulan mediante plataformas digitales.

Desde la Bahía de Cienfuegos, cubanos exigen fin del bloqueo (+ Fotos y Video)

Desde la Bahía de Jagua en Cienfuegos embarcaciones estatales y particulares, bicicletas acuáticas, botes, veleros, canoas y kayak, reclaman el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. 

Alemania se suma a las acciones contra el bloqueo con una bicicletada en Berlín y Dusseldorf.

Más de 200 personas participaron en una bicicletada en Berlín contra el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica a Cuba hace más de seis décadas, reportaron hoy medios diplomáticos.

La manifestación, que tuvo su réplica en otra decena de ciudades alemanas, se enmarca dentro de la campaña mundial UnBlock Cuba como parte de las acciones que buscan apoyo para la votación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra esa política de Washington, el próximo 23 de junio.

La caravana aquí fue organizada por la Asociación de Amistad Berlín-Cuba, con la cooperación de otras organizaciones como el Grupo de Trabajo Cuba Si del partido Die Linke (La izquierda) y el grupo juvenil Interbrigadas.

El recorrido de seis kilómetros se inició frente a la sede diplomática de Cuba en Alemania, en la que actuaron artistas de ambos países.

La presidenta de Asociación de Amistad Berlín-Cuba Jutta Kausch-Henken y el embajador Ramón Ripoll se refirieron a los efectos de la hostilidad estadounidense contra el pueblo cubano y a la necesidad de movilizarse sin descanso hasta que esa política sea eliminada.

Tras realizar paradas en lugares céntricos para realizar actos públicos, la caravana concluyó en la Puerta de Brandenburgo, junto a la Embajada de Estados Unidos en Alemania.

La diputada federal Sevim Dagdelen, vicepresidenta del grupo parlamentaria del partido La Izquierda, en sus palabras centrales rechazó el bloqueo norteamericano.

En varias capitales estaduales también se realizaron manifestaciones en apoyo a Cuba y su Revolución como Bremen, Hamburgo, Múnich, Gera, Stuttgart y Dusseldorf (tuvo otra bicicletada) y en Frankfurt se lanzaron 60 globos con los colores de la bandera cubana.

Mientras que en ciudades como Chemnitz, Dortmund, Hannover, Nuremberg, Oberhausen y Schwerte se realizaron acciones de solidaridad, caracterizadas por la participación de ciudadanos alemanes, residentes cubanos y de otros países, movilizados por diversas organizaciones, como la Red de Solidaridad con Cuba, las Asociaciones de Amistad RFA-Cuba y Berlín-Cuba, la Asociación Solidaria Granma, Ayuda Humanitaria, el grupo de trabajo del partido La Izquierda Cuba Sí, el grupo Bremen-Cuba, Ecomujer, los jóvenes de Interbrigadas y del Proyecto Tamara Bunke.

Desde Miami: «Biden, levante las sanciones»

Centenares de cubanoamericanos residentes en Miami, Florida, exigieron hoy al presidente estadounidense, Joe Biden, que levante el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, impuesto a la isla caribeña hace seis décadas.

«Biden, levante las sanciones, cumpla con sus promesas electorales, señaló en una intervención ante los presentes Carlos Lazo, coordinador del movimiento Puentes de Amor, cuyo objetivo principal es luchar contra dichas medidas punitivas que afectan fundamentalmente a las familias cubanas.

Todos los que estamos aquí reunidos votamos por usted, con la esperanza de que se levante este cerco que afecta sobre todo al pueblo de Cuba, añadió el activista, uno de los principales organizadores de las caravanas contra las sanciones unilaterales que se realizan este domingo en más de 70 ciudades del mundo.

Durante una intervención en directo a través de su cuenta en Facebook, Lazo reiteró su confianza en que «al embargo (bloqueo) lo vamos a levantar, que no nos quede la menor duda», y exhortó a sus compatriotas a seguir hacia adelante «pues nunca fuimos cobardes, y que la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, nos cubra con su manto».

En una información enviada a Prensa Latina la víspera, Lazo reiteró que el objetivo de estas actividades, es exigir el fin de esas sanciones unilaterales que afectan al pueblo de la mayor de las Antillas y que fueron reforzadas durante la administración de Donald Trump.

Según Lazo, los participantes en esta Tercera Caravana exigen además al presidente Biden la reanudación del plan de reunificación familiar suspendido por su antecesor en 2017.

En particular los participantes demandan la reapertura de los servicios consulares de la embajada norteamericana en La Habana y el servicio de remesas a la mayor de las Antillas.

De acuerdo con la declaración, el objetivo es exigir además la devolución del territorio cubano ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, en el este de la isla, y la salida de la mayor de las Antillas de la espuria lista de naciones que según Washington auspician el terrorismo o no cooperan en la lucha contra ese flagelo.

En su nota, el activista envió una lista parcial de los lugares donde se realizarán estos eventos, que en la ciudad de Miami, Florida, ya tuvo lugar esta mañana, en el monumento al Héroe Nacional José Martí ubicado en Coral Gables.

Acciones similares se realizan en Tampa, también en territorio floridano, así como en Albuquerque, Nuevo México; Albany, Nueva York, Atlanta, Georgia; Detroit, Michigan; Las Vegas, Nevada, New Haven, Connecticut, Nueva York, Milwaukee, Wisconsin.

Otros eventos también sesionan en Los Angeles, San Francisco y San Diego,  California; así como en Seattle, Washington; mientras en Canadá habrá demostraciones como estas en Vancouver, Ottawa y Montreal, todas con el objetivo de exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Globos con los colores de Cuba contra el bloqueo de EEUU

Desde Málaga miembros de la Miembros de la Asociación La Avellaneda y andaluces de la Asociación Hispano Cubana de Málaga, realizaron una concentración por el levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba en la Plaza de la Alameda Principal.

Caravana en México exige a Estados Unidos levantar bloqueo a Cuba (+ Video)

Mexicanos y cubanos que participaron hoy en la tercera Caravana Mundial de Solidaridad con Cuba, demandaron al gobierno de Estados Unidos el cese del criminal bloqueo a la isla.

La marcha convocada por la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, y los movimientos de solidaridad con el pueblo cubano, partió desde el Monumento a la Revolución en la Avenida Juárez, y avanzó por Paseo de la Reforma hasta llegar a la embajada de Estados Unidos cerca de la columna de El Ángel.

Una vez concentrados frente a esa sede diplomática, representantes de las diferentes organizaciones de solidaridad, sindicatos, instituciones civiles, agrupaciones políticas y de la sociedad civil, expresaron su repudio al gobierno del presidente Joe Biden por mantener las medidas de castigo impuesta por su antecesor Donald Trump (2017-2021).

En las conclusiones, la Asociación José Martí leyó un comunicado en el que exige a la administración demócrata derogue las 242 medidas adoptadas en la época de Trump que han generado sufrimiento, carencias y privaciones al pueblo cubano, más criminales e inhumanas en medio de la pandemia de Covid-19.

Señala que el bloqueo, una guerra económica real que afecta todos los campos de la sociedad cubana, continúa teniendo un impacto sumamente devastador en las familias cubanas, y es a su vez el principal obstáculo para el desarrollo del país y para la normalización de las relaciones entre ambos países.

Los caravanistas, señala, llaman a la comunidad internacional a participar en todas las iniciativas para exigir el fin del bloqueo, de cara a la presentación por la delegación cubana ante la Asamblea General de la ONU el próximo 23 de junio, el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Hacen un llamado a la administración Biden para que revise el estado de las relaciones y favorezca el incremento de vínculos entre Cuba y Estados Unidos.

Al propio tiempo, rechaza la certificación del Departamento de Estado el pasado día 25 sobre que Cuba no coopera plenamente con los intentos antiterroristas de los Estados Unidos, certificación que también emitió Trump, por ser cínica y utilizada con fines políticos para seguir agrediendo al país caribeño.

Desde México, concluye el comunicado, seguiremos promoviendo la solidaridad y defensa permanente de Cuba, basados en los valores humanos en los que fuimos educados gracias a la Revolución y en los principios martianos, sentimientos que inculcaremos a nuestros hijos.

Los oradores señalaron que las Caravanas Internacionales contra el Bloqueo que se realizan desde ayer en distintos países y ciudades en todo el mundo, tienen el objetivo de informar al mundo que la gran mayoría de los cubanos emigrados y sus miles de amigos solidarios de todas las nacionalidades, rechazan las agresiones que por más de 60 años desata Estados Unidos contra Cuba.

Cubanos en Sudáfrica reclaman fin del bloqueo contra Cuba

Reunidos en el lugar que rinde homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, los cubanos en Sudáfrica se dieron cita hoy nuevamente para demandar el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

En esta ocasión se realizó una marcha y un acto cultural que incluyó, como elemento especial el tributo a José Martí cuyo pensamiento patriótico, humanista y antimperialista constituye una fuente de inspiración y guía para todos los cubanos.

La presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Sudáfrica (ACRSA) Cristina Flores Fourié anunció que la recaudación de fondos convocada por la Asociación para ayudar a la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Cuba, estaba teniendo una positiva acogida. Comunicó que el plazo para las donaciones voluntarias no concluiría hoy como estaba previsto sino, el próximo 18 de junio “en respuesta a la solicitud de numerosos amigos.”

(Cubadebate)

Categorías: Cuba, Política | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: