Presidente Díaz-Canel destaca el valor de la solidaridad y la cooperación a 58 años de la colaboración médica cubana

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció a través de su cuenta en la red social Twitter el valor de la solidaridad y la cooperación para rebasar problemas tan complejos como la pandemia, cuando se cumplen 58 años de la colaboración médica cubana que ha dejado más de ocho millones de vidas salvadas por el mundo como resultado de su labor internacionalista.

«La vida va demostrando que si no hay solidaridad y cooperación; si no hay políticas públicas orientadas, en primer lugar a las personas, es muy difícil rebasar problemas tan complejos como la pandemia», dice el mensaje.

En este sentido, el mandatario destacó el papel ejemplar de las brigadas Henry Reeve y confirmó la trascendencia humanista de la solidaridad cubana, al tiempo que recordó a Fidel quien «abrió el camino con la brigada en Argelia hace 58 años».

Las brigadas Henry Reeve desempeñan un papel ejemplar, y eso los distingue como revolucionarios, como seres humanos, y sobre todo como cubanos. Los 414 colaboradores de todo el país con los que intercambiamos por videoconferencia este sábado son la más viva muestra», agregó en otro tuit.

Según información ofrecida en la conferencia de prensa diaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap), a casi seis décadas de la cooperación médica con otros países, 420 000 profesionales de la Salud cubanos han estado presentes en 150 países, donde han realizado más de 14 500 000 operaciones quirúrgicas, 4 470 000 partos y han salvado más de 8 700 000 vidas.

Alrededor de 30 407 trabajadores del sector de la Salud han brindado asistencia en 66 naciones del orbe, distribuidos en brigadas médicas permanentes y otras del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Vale significar que desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, Cuba ha enviado 57 brigadas médicas y alrededor de 2 500 galenos a 40 países de América Latina y el Caribe, Europa, Asia, África y Medio Oriente, a fin de combatir la propagación y mortalidad del SARS-CoV-2.

Como trascendió en el sitio oficial del Minsap, este desempeño desinteresado y humanista ha hecho que desde todos los confines del mundo se nomine al Contingente Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz (2021) y por esta razón recibió el Premio Excelencias 2020, que otorga el Grupo Excelencias cada año durante la Feria internacional de Turismo de Madrid.

Aunque la historia de la colaboración internacionalista de la medicina cubana, se fija a partir de la primera misión médica que tuvo como centro a la República Argelina Democrática y Popular, el 23 de mayo de 1963, la solidaridad de Cuba bien pudiera remontarse al año 1960, cuando marchó a Chile una brigada para socorrer a los damnificados de un terremoto en la ciudad sureña de Valdivia.

Indiscutiblemente, la historia de la colaboración internacionalista nacional, afianza sus raíces en el pensamiento y la visión del líder histórico de la Revolución Cubana, que vislumbró que la labor de nuestro galenos haría de Cuba un lugar de referencia a nivel internacional.

Hoy, cuando la colaboración médica cubana se enfrenta a obstáculos, incluídas las campañas de descrédito promovidas desde Estados Unidos, y es capaz de crecerse, continúan vigentes las palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz: «Decenas de miles de médicos cubanos han prestado servicios internacionalistas en los lugares más apartados e inhóspitos. Un día dije que nosotros no podíamos ni realizaríamos nunca ataques preventivos y sorpresivos contra ningún oscuro rincón del mundo; pero que, en cambio, nuestro país era capaz de enviar los médicos que se necesiten a los más oscuros rincones del mundo. Médicos y no bombas, médicos y no armas inteligentes».

(Cubadebate)

Categorías: COVID-19, Cuba, Solidaridad, Uncategorized | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: