En mayo nueva caravana mundial contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba (Fotos+Videos)

Y está hecha la convocatoria para el próximo 30 de mayo realizar una nueva caravana mundial contra el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, con la experiencia de las jornadas vividas el fin de semana.

Este sábado y domingo activistas en más de un centenar de ciudades en todos los continentes confluyeron en el reclamo internacional por el cese del cerco económico, comercial y financiero norteamericano.

En Cuba respaldó las jornadas con caravanas en las provincias de Las Tunas, Guantánamo y Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud, una regata en aguas frente al malecón de La Habana y a nivel nacional ocurrió un tuitazo contra la medida coercitiva.

Desde el malecón habanero, regata contra el bloqueo.

Sobre estos acontecimientos, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, escribió en Twitter: «La Habana se unió desde las aguas de su Malecón al reclamo contra el bloqueo. La capital tiene una tensa situación: 715 casos positivos hoy. Hubiéramos querido inundar de caravanas la ciudad, pero no es tiempo aún para eso. Gracias por esa hermosa regata.

El presidente cubano también expresó en la misma red social: ‘la protesta mundial contra el bloqueo se ha convertido en una ola imparable’; ‘hoy son miles, mañana serán millones y un día será toda la humanidad. No hay crimen que dure 100 años, ni pueblo soberano que acepte someterse’.

Solo en Estados Unidos más de 20 centros urbanos tuvieron desfiles de carros que portaban banderas cubanas, mientras circulaban videos de los participantes en Miami, Alabama, Washington, Tampa, Indiana, Tennessee, Illinois, Michigan, Georgia, California, Connecticut y Wisconsin.

Los activistas abogaron por el establecimiento de relaciones normales con la isla, sin medidas de acoso, sobre la base del respeto a la soberanía, con la extensión de Puentes de Amor, nombre del proyecto impulsor de estas caravanas internacionales, según el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

A su vez, en China, Canadá, Bélgica, Portugal, Suecia, Irlanda, España, el Reino Unido, Italia, Dinamarca, Rusia y más de 15 ciudades de Alemania los manifestantes elevaron las voces en denuncia al bloqueo.

También en Irán, Seychelles, Guinea Bissau, Zambia, Tanzania, Angola, Etiopía, República Dominicana, Panamá, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia condenaron la hostilidad de la Casa Blanca, en tanto México acogió al XXV Encuentro nacional de solidaridad con Cuba.

Movimientos de solidaridad como el proyecto Puentes de Amor, el canal Europa por Cuba, Unblock Cuba y otras campañas reiteraron que no terminarán las actividades hasta tanto cese la agresión estadounidense.

Se preparan otras acciones para el mes de junio, cuando será llevado a la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución de La Habana contra el cerco de Washington.

DESDE CHINA

China llevó fuerte este domingo la voz contra el bloqueo estadounidense hacia Cuba. Lo hizo mediante caravanas de bicicletas que recorrieron avenidas de varias urbes del gigante asiático, a partir de las diez de la mañana, hora local.Amigos de la Isla en ese país, integrantes de la comunidad cubana residente en Beijing y también de Venezuela, salieron desde la céntrica calle de Jianguomenwai en una ruta de seis kilómetros que tuvo como punto de meta el parque Ditán.

Simultáneamente, la iniciativa Bicicletada contra el Bloqueo llegó a las calles de Shanghái, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong, Yongzhou y Quanzhou.

En español y en mandarín se escucharon contundentes los mensajes: “Cuba sí, Bloqueo No”, “Cuba Viva” y “Abajo el bloqueo”. Una Gran Muralla de amor desde China, para contener el odio de quienes atacan por cualquier medio posible a su pueblo.

El embajador de La Habana en Beijing, Carlos Miguel Pereira, valoró a Prensa Latina lo significativo de este hecho que sigue estrechando los lazos de culturas distintas con valores y principios comunes. 

“Puentes de amor llegó a China (…) este es un momento donde todos pensamos en nuestro pueblo y tantos años de resistencia al bloqueo criminal, que hay que eliminar”, ponderó Pereira.

DESDE MIAMI NUEVO PUENTE DE AMOR CONTRA EL BLOQUEO

DESDE PORTUGAL CONTRA EL BLOQUEO

DESDE SUDÁFRICA CONTRA EL BLOQUEO

Una marcha para reclamar el cese del bloqueo contra la Isla tuvo lugar este domingo en Sudáfrica. La tierra de Nelson Mandela también patentizó su rechazo a esa medida unilateral de Washington contra La Habana, que busca asfixiar económica y comercialmente a los cubanos.Frente a la sede del gobierno sudafricano y junto a la monumental estatua en bronce del líder que fue bandera en la lucha contra el apartheid, se dieron cita allí para alzar su voz por el país caribeño integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en Sudáfrica y de la Asociación de Solidaridad con Cuba de Sudáfrica, junto a organizaciones políticas y sindicales solidarias.Y ello como parte de la caravana mundial que exige la eliminación de ese cerco genocida impuesto por más de 60 años. Vestidos con los colores de la bandera cubana, los manifestantes despidieron la jornada con música cubana. Muestra también de la fuerte conexión cultural entre Cuba y África; pero, sobre todo, expresión de la amistad que une a ambos pueblos y el amor de la emigración cubana hacia su patria. 

“Abajo el bloqueo”: Roma y otras ciudades de Italia se suman al reclamo mundial

En Roma y otras ciudades de Italia se escucha hoy el reclamo contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la Isla. Cubanos residentes en ese país e italianos se suman a la caravana mundial convocada para este fin de semana.

Desde su perfil en Twitter la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia, publica imágenes que muestran el rechazo a esa política unilateral.

Contra el bloqueo desde Reino Unido

Personas de diferentes credos políticos y nacionalidades se reunieron hoy en el centro de Londres para expresar su solidaridad con Cuba y exigir el fin del bloqueo estadounidense contra la isla caribeña.

‘Love Cuba, don´t hate. End the blockade’ (Ama a Cuba, no la odies, levanta el bloqueo) corearon los activistas desde la margen sur del río Támesis y a escasos metros del puente de Westminster, luego de recorrer en bicicleta otras partes de la ciudad.

Miriam Palacios, de la directiva de Cubanos en UK, organización que agrupa a los nativos de la nación antillana residentes en el Reino Unido, subrayó que el bloqueo es ilegal e inhumano.

Palacios, quien habló con conocimiento de causa por haber sufrido el impacto de la medida unilateral impuesta por Estados Unidos desde hace 60 años, dijo que se trata del principal impedimento para el desarrollo de su país natal.

Andrés Mendoza, nacido en Ecuador y aspirante a la alcaldía de Londres en las elecciones del 6 de mayo próximo por la Liga Comunista del Reino Unido, aseguró a Prensa Latina que el ejemplo de resistencia de la Revolución Cubana es una fuente de inspiración para su organización partidista.

El chofer de ómnibus Pule Pheto, cuyo gremio se encuentra en huelga en demanda de mejores condiciones salariales, admitió que cuando recibió la invitación para unirse a la caravana de este sábado se asombró de que el bloqueo estadounidense todavía estuviera vigente.

Escuché hablar por primera vez de bloqueo a Cuba cuando tenía 12 años y era estudiante en Sudáfrica y ya tengo 55, afirmó.

La Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido también se sumó este sábado a la iniciativa Puentes de Amor y contra el bloqueo.

A pesar de que las restricciones vigentes por la Covid-19 le impidió celebrar sus tradicionales manifestaciones en apoyo a Cuba, la CSC convocó a sus miles de miembros a exigir desde sus lugares de residencia el fin de la medida ilegal contra la isla.

Esta pandemia contribuyó a que el mundo se diera cuenta de que Cuba es un faro de humanismo progresista, aseguró Marián Carty, activista de la CSC en el sur de Londres, en alusión a la ayuda brindada por los médicos cubanos a otros países.

Además de en Londres, este sábado hubo movilizaciones en apoyo al país caribeño en Manchester, Birmingham, Sheffield y otras ciudades del Reino Unido.

CARAVANA EN WISCONSIN

Contra el Bloqueo en Seattle e Illinois

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)

Categorías: Cuba, Política, Solidaridad | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: