Denuncian bloqueo de Estados Unidos a Cuba en más de 60 ciudades del mundo (+Fotos)

Este domimgo continuó la jornada mundial lanzada hace un mes por el canal Europa por Cuba, en coordinación con movimientos y grupos de solidaridad en diversas partes del planeta, donde ciudadanos y organizaciones de más de 60 países de todos los continentes exigieron el fin del cruel y genocida bloqueo financiero, económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

En Alemania y Países Bajos también repudiaron el Bloqueo

En la sureña ciudad alemana de Constanza tuvo lugar un acto organizado por el activista Hans Peter Buttner, con el apoyo del Partido Comunista Alemán y la participación de cubanos residentes, en el cual se expusieron a través de intervenciones las consecuencias del cerco para los habitantes de la isla

Según un reporte de PL, Buttner ofreció un recorrido por la historia de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, desde la intervención norteña a finales del siglo XIX durante la gesta independentista, hasta las agresiones que han seguido a la Revolución del 1 de enero de 1959, pasando por los tiempos de la neocolonia y de la dictadura de Fulgencio Batista.

Asimismo, explicó el componente extraterritorial del bloqueo con la aplicación de la ley Helms-Burton y el recrudecimiento por la administración de Donald Trump (2017-2021) de una política que calificó de genocida.

Cuba merece reconocimiento y sus brigadas médicas el premio Nobel de la Paz por su aporte en la lucha contra la Covid-19, no agresiones, dijo en el acto convocado en respuesta a la iniciativa del canal Europa por Cuba de desarrollar un fin de semana de actividades contra el cerco de Washington.

Por su parte, la joven Dalila, alemana hija de padres cubanos, resaltó la importancia de la movilización en Constanza y de las realizadas en otras ciudades de Europa y del mundo para demostrar que Cuba no está sola.

Su pueblo y las familias sufren desde hace muchos años una política injusta y asesina, denunció.

En Países Bajos, organizaciones de cubanos residentes realizaron pronunciamientos de rechazo al bloqueo y exigieron su levantamiento.

Luz Marina Torres y otros integrantes de la asociación Cuba en mi Alma ratificaron su apoyo a la Revolución y su condena al cerco, a través de mensajes subidos en las redes sociales.

Desde Holanda

También en suelo neerlandés, la asociación de Cubanos en Holanda y la Fundación Holanda Pro Cuba organizaron un evento para responder a la convocatoria de una jornada mundial de demanda del levantamiento del bloqueo impuesto a la isla por más de seis décadas.

Minneapolis, Los Ángeles, Tampa y otras ciudades estadounidenses se unen al reclamo internacional

La paz y el entendimiento entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba es enarbolada por manifestantes que recorren varias ciudades de la nación norteamericana para tender puentes de amor.

“Pedimos señor Presidente Joe Biden, nos quite el bloqueo a nuestro país, es injusto e inhumano”, dijo Zulaima Azar en un mensaje en la red social Twitter en respaldo a una petición al mandatario realizada por la agrupación Puentes de Amor.

El pedido ya recibió la firma de más de 22 mil personas de una meta de 25 mil luego de enviada a Biden.

Cubanos y estadounidenses se sumaron a la caravana contra el Bloqueo a la Isla en el estado de Minessota.

(Fotos desde las redes)

Los Ángeles

(Fotos desde las redes)

Las Vegas

(Fotos desde las redes)

Desde Reino Unido en contra del bloqueo.

Británicos solidarios con Cuba y cubanos residentes en el Reino Unido se sumaron este fin de semana desde sus lugares de residencia a la jornada internacional contra el bloqueo estadounidense a Cuba.

Dado que las restricciones vigentes por la pandemia Covid-19 impidieron la celebración de grandes manifestaciones, decenas de personas dejaron constancia de su denuncia contra la medida unilateral de Washington en las redes sociales.

Otros se reunieron, respetando las medidas de distanciamiento social, en lugares públicos o hicieron paseos en bicicleta, ataviados con camisetas alusivas a Cuba y portando banderas cubanas.

Luchar contra el bloqueo es luchar por la familia cubana, es luchar por tus amigos, tus vecinos, afirmó Valia Rodríguez, miembro de la organización Cubanos en UK, en un video desde un parque de Birmingham.

El Grupo Revolucionario Comunista y su organización Rock Around the Blockade también se sumaron a la iniciativa desde Londres y otras ciudades británicas, donde organizaron pequeños plantones para exigir el levantamiento del cerco económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace 60 años, y cuyo costo sobrepasa los 140 mil millones dólares.

Los miles de afiliados a la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido colgaron banderas cubanas en las puertas de sus hogares o salieron a caminar o pedalear con la insignia nacional de la isla caribeña como muestra de apoyo.

La CSC también llamó a los electores británicos a exigir a sus representantes en el Parlamento que firmen una moción legislativa la cual pide a Londres promover la cooperación internacional con La Habana, e interceder ante la administración del presidente norteamericano Joe Biden para que normalice las relaciones con Cuba.

La iniciativa cuenta ya con el respaldo de 36 legisladores del Reino Unido.

También jóvenes cubanos se enlazaron con la solidaridad internacional en una caravana diversa que recorrió el malecón habanero.

Desde el muelle flotante en La Habana Vieja, junto a la Alameda de Paula, arrancó este domingo a las diez de la mañana la caravana contra el bloqueo de Estados Unidos, convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) para unirse a las jornadas mundiales de solidaridad con la Isla. Se les unieron representantes de movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles.

Las caravanas en apoyo a la isla comenzaron hace nueve meses en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y desde entonces cada último domingo del mes cuentan con más participantes.

El bloqueo económico es la principal afectación económica de Cuba, a pesar de la COVID-19

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo nacional y una violación de los derechos humanos. A precios corrientes, los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 144 mil 413.4 millones de dólares.

El carácter genocida de esta política se ha reforzado en medio del enfrentamiento al nuevo coronavirus, puesto que el gobierno de los EE.UU. se ha valido de ella, y en particular de su componente extraterritorial, para privar deliberadamente al pueblo cubano de ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, gafas protectoras, trajes, guantes, reactivos y otros insumos necesarios para el manejo de esta enfermedad.

Según el Informe sobre las afectaciones del Bloqueo a Cuba en el año 2020, el mismo constituye el sistema de medidas coercitivas unilaterales más complejo y prolongado que se haya impuesto contra país alguno.

En la actual coyuntura, en la que la humanidad enfrenta una crisis económica y social acentuada por la pandemia de la COVID-19, cuyas dimensiones nadie es capaz de vaticinar con certeza, se impone con más razón que nunca, que la comunidad internacional exija el levantamiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los EE.UU. contra Cuba.

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)

Categorías: Cuba, Especiales, Política, Solidaridad | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: