Niños cubanos serán inmunizados contra la Covid-19 con las mejores formulas que se desarrollan en el país, afirmaron expertos.

 La población pediátrica de Cuba contará con las mejores fórmulas que se desarrollan hoy en el país de Soberana 01 y Soberana 02 para inmunizarse contra la Covid-19, afirmaron líderes de esas vacunas.


En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, la directora de investigaciones del Instituto Finlay (IFV), Dagmar García, señaló que avanzar hacia el segmento infantil con proyectos tan novedosas requiere un rigor superior.

Un equipo de científicos del IFV desarrolla los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02, y además el Soberana Plus.

‘Por ello necesitamos primero evaluar los productos en poblaciones adultas antes de hacerlo en los infantes’, recalcó.

Detalló que para lograr altos niveles de vacunación en un país se requiere realizar ensayos clínicos en menores de 19 años y el IFV mantiene la decisión de moverse en corto plazo a grupos pediátricos.

‘El diseño de esa etapa está en proceso y debe estar listo para abril próximo, y en ese mes comenzar los ensayos clínicos con la mejor formulación de nuestras vacunas Soberana 01 y Soberana 02, resaltó.

García especificó que el estudio se desarrollará en infantes de cinco a 18 años de edad, iniciando primero en pequeños entre de 12 a 18; y ‘una vez demostrada la seguridad en esos grupos etarios, bajaríamos a los de cinco a 12’. La documentación de este proceso pasa actualmente por una revisión del comité de ética de investigaciones, señaló.

Directivos del Finlay aclararon que no se incluirán pequeños entre cero y cinco años porque sus sistemas inmunes están expuestos a otras cargas de vacunas destinadas a la inmunización en esos períodos de vida.

Actualmente cerca de seis mil niños han padecido la Covid-19 en Cuba desde el inicio de la pandemia en el territorio nacional, el 11 de marzo de 2020.

La víspera, autoridades sanitarias informaron 120 pacientes diagnosticados en ese grupo etario, siete de ellos lactantes y 727 activos con el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la enfermedad.

El 89,5 por ciento de todos los menores de 19 años vencieron ese padecimiento, aunque se reportan secuelas en ellos como inflamación del músculo cardíaco, es decir miocarditis; y en la cubierta del corazón, conocidas como las pericarditis.

Además de arritmias, trastornos del ritmo o la frecuencia cardiaca, e hipertensión arterial.

Cuba se convirtió el pasado 3 de marzo en el primer país de América Latina en avanzar a ensayos clínicos fase III con el candidato Soberana 02 contra la Covid-19, el cual se aplicará en 44 mil 10 voluntarios pertenecientes a ocho municipios de La Habana.

El país cuenta con otras cuatro propuestas: Soberana 01, Soberana Plus, Mambisa y Abdala. Estas últimas creadas en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

(Prensa Latina)

Categorías: Cuba, Salud | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: