Movimientos de solidaridad con Cuba de América Latina y el Caribe exigieron el cese del bloqueo.

En mensaje abierto al presidente estadounidense, Joe Biden, movimientos nacionales de amistad y solidaridad con Cuba de América Latina y el Caribe exigieron el cese inmediato del bloqueo contra la isla, se conoció hoy aquí.


La misiva, dirigida también al Congreso y al pueblo de Estados Unidos, señaló que en medio de la devastación causada por la pandemia de la Covid-19 es ‘imperativo levantar’ la polifacética guerra económica, financiera y comercial contra la mayor de las Antillas.

Son seis décadas de horror que no han logrado doblegar la determinación inquebrantable del pueblo cubano, además de provocar daños en su desarrollo y causar pérdidas de vidas humanas por acciones terroristas organizadas por grupos mercenarios radicados en Miami, subrayó el texto.

Recordó, en ese sentido, el acto terrorista contra el avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976, ‘cuyo genocida confeso, el terrorista Luis Posada Carriles, al servicio de la CIA (Central de Inteligencia Estadounidense), nunca fue procesado en Estados Unidos’.

La carta, firmada por los movimientos de Solidaridad Continental Latinoamericano y Caribeño y Movimientos de Solidaridad con La Habana, recordó al Héroe Nacional cubano, José Martí, cuando sentenció que ‘quien hoy defiende a Cuba lo hace en todos los tiempos’.

Los movimientos nacionales de amistad y solidaridad con la isla del Caribe destacaron la labor profesional de las Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve, que llevaron ‘esperanza y salud’ a más de 40 países de todos los continentes.

También recordaron que, en casi tres décadas, sucesivas resoluciones en el seno de las Naciones Unidas contra el bloqueo estadounidense ‘hasta entonces incumplidas’ por ese país, recibieron la condena mayoritaria de la comunidad mundial por esa ‘guerra injusta e inhumana’.

Llamamos a la eliminación de todas y cada una de las leyes y decretos que amparan el bloqueo a Cuba, incluidas las leyes Torricelli y Helms Burton, remarcó el documento.

Los demandantes pidieron restablecer las ‘legítimas relaciones políticas y comerciales, sin presiones ni injerencias’, basadas en el respeto mutuo y las leyes internacionales para la convivencia pacífica de los pueblos.

También reiteraron el pleno apoyo al regreso del territorio cubano ocupado de manera ilegal por la base naval de Guantánamo, en el oriente del país, hace más de un siglo.

(Prensa Latina)

Categorías: Cuba | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: