Estudio en Cuba revela que las embarazadas constituyen un grupo de riesgo de la COVID-19.

Un estudio publicado hoy en Infomed, la Red de Salud de Cuba, revela que las embarazadas constituyen un grupo de riesgo de la COVID-19, ante la posibilidad de transmisión vertical de la enfermedad y su posible papel teratogénico.

Según explica el texto, las variantes genéticas humanas son factores de susceptibilidad genética al coronavirus SARS-CoV-2, que puede ser causa de defectos congénitos.

Indica la nota que la identificación de variantes genéticas que intervienen en la respuesta a la COVID-19, así como la posibilidad de transmisión materno-fetal del SARS CoV-2 no solo permitirán ampliar los conocimientos sobre su fisiopatología, sino además estratificar los grupos de la población.

La publicación agrega que al estratificar los grupos de personas, según su riesgo, se podrían implementar medidas preventivas y tratamientos personalizados, incluida la prioridad en el uso de vacunas.

El objetivo del artículo, publicado recientemente en la Revista Habanera de Ciencias Médicas, fue describir aspectos relacionados con la susceptibilidad genética y defectos congénitos en la COVID-19, señala Infomed.

También refiere que se realizó una revisión bibliográfica y para identificar los documentos se consultó la base bibliográfica PubMed/Medline, incluyendo trabajos del 2019 y 2010.

Añade que se analizaron publicaciones recomendadas por expertos, preferiblemente de los últimos 10 años, y luego de una valoración cualitativa se realizó una síntesis.

Los resultados reportan que están descritas mutaciones de los genes: ACE2, ACE1, TMPRSS2, TLR7, así como haplotipos HLA asociadas a la susceptibilidad genética a la COVID-19. Variantes de los genes: SLC6A20, LZTFL1, CCR9, FYCO1, CXCR6 y XCR1, explica el texto.

En tanto, los que codifican para el receptor de la vitamina D y las citoquinas proinflamatorias (como las IL-1, IL-6, IL-12, IFN-γ, y TNF-α), pudieran también estar relacionados con un incremento de la susceptibilidad al coronavirus SARS-CoV-2.
 

(acn.cu)

Categorías: Cuba, Salud | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: