Inician en La Habana servicios quirúrgicos y consultas externas de forma paulatina y segura.

Los servicios quirúrgicos y consultas externas en La Habana comenzaron su paulatina y segura reactivación, como parte de la entrada de la capital a la fase III de recuperación pospandemia, aseguró Olga Lidia Cruz Navarro, responsable del departamento de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud de la ciudad.

La funcionaria explicó a la Agencia Cubana de Noticias que, en un primer momento, no será una atención masiva, pues aún no están creadas las condiciones.

Cada hospital, teniendo en cuenta la cantidad de pacientes pendientes por especialidad, deberá priorizar en orden de necesidad, agregó.

Los casos más graves serán los primeros en atenderse, después quienes padezcan enfermedades que puedan causarles invalidación, y luego aquellos para los cuales no exista peligro para su vida.

Cruz Navarro recordó que la reanudación de los servicios también depende de las características y cantidad de locales en los centros, así como de la disponibilidad de personal, por lo cual se ha previsto programar consultas, además, en el horario vespertino y algunas los sábados.

A medida que la situación epidemiológica se estabilice, las personas que arriben al sistema de consultas externas deberán esperar mucho menos tiempo que quienes han esperado durante estos siete meses de pandemia, aseveró.

En cuanto a la actividad quirúrgica, la orientación es comenzar a atender a los anotados en la lista de espera, y en caso de no existir las condiciones en un hospital, realizar las coordinaciones pertinentes en otros para lograr intervenir a quien lo necesite.

Esta indicación será chequeada semanalmente con todos los directores de Asistencia Médica de la provincia, precisó Cruz Navarro, quien comentó sobre las supervisiones programadas a los hospitales (alrededor de tres centros cada semana) para comprobar desde las estadísticas el cumplimiento de la programación pendiente.

También informó que, en los casos del Salvador Allende, el pediátrico de San Miguel del Padrón, el Luís Díaz Soto y el Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre, reservados para el tratamiento a la COVID-19, sus pacientes serán remitidos hacia otros hospitales y a los policlínicos de su área, a través de la proyección comunitaria del sistema de Salud Pública.

(Cubadebate)

Categorías: Uncategorized | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: