Crece en el mundo apoyo a cooperación médica de Cuba. Académica británica nomina a médicos cubanos al Nobel de la Paz.

La académica británica Helen Yaffe nominó hoy a los médicos internacionalistas cubanos de la brigada Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2020, por su contribución a la lucha contra la Covid-19 en 39 países del mundo.

 

Helen Yaffe/ Foto desde Internet.

Tras estudiar el desarrollo del sistema de salud pública de Cuba y su ‘internacionalismo médico’, apelo al Comité del Nobel para que rompa el silencio alrededor de esta hazaña increíble y le otorgue el Premio Nobel de la Paz al contingente médico internacional Henry Reeve, afirmó Yaffe en carta dirigida al comité noruego que se encarga de designar a los ganadores.

En su misiva, la profesora de Historia Social y Economía de la Universidad de Glasgow apunta además que antes de desatarse la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, más de 400 mil profesionales de la salud cubanos habían prestado servicios en 164 países desde 1960.

‘¿Quién mejor para merecer este reconocimiento que los médicos cubanos que hacen sacrificios personales enormes, alejados de su familia y hogares, su cultura y su comunidad, para trabajar en condiciones difíciles y peligrosas durante meses, e incluso años?’, se preguntó Yaffe.

Tras señalar que los políticos y los grandes medios de comunicación hablan muy poco de ellos, la académica británica resaltó que los galenos de la isla caribeña han salvado millones de vidas y mejorado las condiciones de salud de cientos de millones más.

También le hace un recuento al comité del Nobel del historial internacionalista de los médicos cubanos que comenzó, apunta, con la ayuda brindada a las víctimas del terremoto de 1960 en Chile, y luego incluyó decenas de países más afectados por desastres naturales o epidemias como el Ébola, y más recientemente la Covid-19.

Todo esto es fruto de un modelo de desarrollo basado en el bienestar que promueve la colaboración por encima de la competencia, y en el que la solidaridad internacional es vista como la más alta expresión de humanidad, remarcó Yaffe, tras resaltar que Cuba también fundó una escuela de medicina para formar médicos de otros países.

Autora de varios libros sobre la isla caribeña, la académica agregó que esa labor merece aún mayor reconocimiento por ser realizada por un país pequeño, al que Estados Unidos mantiene bajo un bloqueo comercial, financiero y económico desde hace casi 60 años.

Al respecto, remarcó que tan solo en 2019, el gobierno del presidente Donald

introdujo 86 nuevas sanciones contra Cuba para privar a la isla de sus fuentes de ingreso económico, alejar a los inversionistas extranjeros y provocar escasez de alimentos y artículos de primera necesidad.

El Comité del Premio Nobel tiene una oportunidad excelente de demostrar los valores que desea promover. Espero que ustedes presten atención al clamor internacional por un futuro mejor y más justo, y les otorguen a los médicos internacionalistas cubanos el Premio Nobel de la Paz, concluye la misiva.

Categorías: Cuba | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: