Cruzada para frenar la Covid-19 en Cuba. Medidas restrictivas se extienden hasta el 30 de septiembre en La Habana y se implementarán nuevas disposiciones.

Dada a la compleja situación epidemiológica que enfrenta el occidente del país, y en especial La Habana, se decidió implementar desde  del primero de septiembre nuevas medidas restrictivas para reforzar el aislamiento físico en la capital cubana.

A once días de la implementación de las medidas, el Gobernador de La Habana, el Director Provincial de Salud y el Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de la Capital comparecen en la Mesa Redonda para actualizar sobre la situación epidemiológica del territorio y valorar la efectividad de las medidas.

Según informó Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, a partir de la situación actual “que no se ha logrado contener la propagación de la epidemia en la ciudad y teniendo en cuenta el riesgo evidente y la dispersión en los 15 municipios” se propone mantener hasta el 30 de septiembre las medidas aprobadas el pasado 28 de agosto por el Consejo de Defensa Provincial en consulta con el Grupo Temporal de trabajo del Consejo de Ministro, incrementando el rigor para el cumplimiento de las medidas que posibilite modificar la situación actual.

Además se propone un grupo de medidas para minimizar la concentración de clientes en las oficinas bancarias y del CADECA.

Más de 120 mil trabajadores laboran a distancia

Al valorar el cumplimiento de las medidas de carácter laboral propuesta para esta etapa dijo que se reportan 120 mil 688 trabajadores laborando a distancia, que representa el 19 % del total.

“Se incrementa en 25 mil 588 trabajadores en esta modalidad de trabajo, además el 23% 38 mil 204 son otros trabajadores que están fuera de la entidad (vulnerables, madres con niños pequeños, interruptos, etc.)”.

Se ha reducido la movilidad en la ciudad

Entre tanto, manifestó que el grupo de trabajo de conjunto con los órganos de control garantizó regular la movilidad de vehículos y personas en el horario comprendido entre las 07:00 pm y las 05:00 am.

“Se establecieron 264 servicios por contratas para 485 entidades o establecimientos y se disponen de 3 mil 231 medios de ellos: de las empresas transportistas (EPTH, ETE, CUBATAXI, TAXISCUBA, TRANSMETRO, CNA, TRANSTUR y Ómnibus Nacionales)”.

En este sentido destacó la garantía de todos los servicios de transportación que se lleva a cabo con Salud Pública, en el enfrentamiento a la COVID-19.

Igualmente se logró reducir en 5413 (21%) los equipos autorizados a circular  en comparación a los que lo hacían antes de la adopción de estas medidas.

Sobre la eliminación de los traslados interprovincial por motivos turísticos, vacacionales u otras causas tanto en la entrada o salida a la Habana, García Zapata dio a conocer que solo se han emitido un total de 200 permisos a particulares, para un 24% de los 103 que como promedio diario se estaban entregando. “Las causas principales son por misiones urgentes de su trabajo”.

En el caso de los estatales se emitieron 268, (un 13% de los 266 que se estaban entregando), la mayoría están relacionados con salir a trabajar a la provincia de Artemisa o Mayabeque o Mariel.

El vicepresidente del Consejo de Defensa de la ciudad comentó que se evidencia una reducción en el comportamiento promedio diario de entrada y salida a La Habana en un 48%, lo cual representa un total de 3 mil 878 vehículos menos. El 52% que son 2 mil 012 entraron a la ciudad y mil 866 (el 48%) salieron de la provincia.

  • Equipos Estatales: 2 mil 668 (el 69%), de estos: 640 son camiones, 72 ómnibus, 234 motos y 1722 otras categorías que están autorizados en esta etapa.

“Esclarecer que no se prohíbe la entrada a camiones, jeep con tráiler,  u otros medios particulares que transporten productos alimenticios y de la agricultura. También se va a facilitar el tránsito de estos vehículos en el horario de la noche”, enfatizó.

Otra medida de férreo cumplimento ha sido  la de eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. En este sentido solo Se han solicitado hasta la fecha un total de 27 permisos excepcionales por organismos nacionales para la salida de la provincia.

Apuntes sobre la venta de productos a la población

En cuento a la limitación del traslado entre municipios de las personas que ejercen las actividades de vendedor ambulante particulares, se informó que se estableció un sistema de control con los grupos multidisciplinarios de atención al Trabajo por Cuenta Propia con el objetivo de Fiscalizar y controlar la movilidad de estas personas así como de su adecuado funcionamiento.

“Decidimos además, no limitar la venta de productos del agro por parte de los carretilleros”.

Sobre la venta de productos a la población el Gobernador de la ciudad dijo que se establecieron un total de 524 Unidades Comerciales de la forma siguiente:

  • TRD Caribe 146
  • CIMEX 209
  • Caracol 11
  • Farmacia 15
  • Comercio y Gastronomía 83
  • Otros

“Para garantizar el adecuado funcionamiento de esta medida, entre otras acciones se incorpora fundamentalmente la tarea denominada lucha contra coleros. También se seguirá empleando la actual red de comercialización de productos, a la cual se adiciona la red incrementada (151) en los barrios”, añadió.

En este sentido dijo que se crearon 540 grupos, de ellos 524 en tiendas: 15 municipales 1 Provincial integrados por las siguientes organizaciones: (CDR   540, FMC   540, CTC   555,  ACRC   328, Organismos 1160 y Otros 1397 para un total de  4520 integrantes).

Resultado del trabajo de los Grupos

Actuaciones de la PNR: (al cierre del 1er mes)

  • Multas 2334,
  • Advertidos 2604
  • Profilácticos 145
  • Apercibidos 83 y Otros 6 para un Total de 5224 actuaciones.

Casos procesados Jurídicamente:

  • Actividad Económica Ilícita 372
  • Acaparamiento 92
  • Especulación 12
  • Tráfico de Monedas 9
  • Receptación 248
  • Atentados 59
  • Desobediencia 762 y Otros 3194 para un Total de 4748 procesados jurídicamente.

Ante las indisciplinas, medidas más rigurosas

Sobre la aplicación de medidas disciplinarias más severas, a partir de la aprobación del Decreto 14/2020, García Zapata señaló que el Subgrupo de Enfrentamiento del Consejo de Defensa Provincial desde su activación para enfrentar la propagación de la COVID 19, ha realizado hasta el 8 de septiembre un total de 175 353 acciones de control.

Se han impuesto de forma general un total de 8063 multas, de ellas por el decreto antes mencionado 5148. Siendo las principales infracciones las siguientes:

  • No uso o uso incorrecto del nasobuco, 4788 multas de 2.000.00 pesos.
  • No habilitar los pasos podálicos o incumplir otras medidas higiénico sanitarias, 82 multas de 3.000.00 pesos.
  • Locales e instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera del horario establecido, 108 multas de 3.000.00 pesos.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, 26 multas de 2.000.00 pesos
  • Permanecer en áreas públicas fuera de los horarios establecidos, 31 multas de 2000.00 pesos.
  • Vehículos circulando sin el permiso establecido o fuera de los horarios establecidos, 44 multas de 3.000.00 pesos y el retiro de la matrícula y la documentación.
  • 23 instituciones estatales y 2 de TPCP han sido multados por violar las medidas con multas de 3000.00 pesos y además analizados en los CAMs correspondientes.
  • Total de multas de 2000.00 pesos 4891.
  • Total de multas de 3000.00 pesos 257.
  • Total de multas recepcionadas en las OMCC 4815
  • Total de multas cobradas 1325.

Por estas causas en el Tribunal Popular Provincial se han resuelto en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 hasta la fecha 902 causas. “Se han juzgado 1004 personas, sancionadas 995, de ellas (655 con privación de libertad, 97 con medidas subsidiarias sin internamiento y 243 multas) personas absueltas 9”, subrayó.

Sobre los grupos de trabajo creados para aplicar dichas medidas, se informó que se Constituyeron 1850 grupos de zonas que abarcan los 105 Consejos Populares de la ciudad. Compuesto por miembros de las organizaciones de masa de la comunidad.

“Están trabajando en la identificación de lugares donde se cometen indisciplinas, centros laborales y otros objetivos económicos y sociales de los municipios, para darle seguimiento al cumplimiento de las medidas adoptadas en esta etapa de la COVID 19 y del necesario fortalecimiento de la disciplina social”, añadió García Zapata.

Nuevas medidas implementadas en la etapa

Asimismo se implementaron un nuevo grupo de medidas en esta etapa, entre las que sobresalen:
  1. Se implementó la medida de reforzamiento de aislamiento social, con medidas restrictivas, en todos los controles de Focos, igual como se realiza en los eventos de transmisión identificados.
  2. Incremento de las capacidades en los Laboratorios para el procesamiento de las muestras de PCR, logrando hasta 6000 muestras diarias.
  3. Incorporación de los estudiantes de medicina a las pesquisas activas, posibilitando que se realice un estudio poblacional en aquellos lugares identificados con alto riesgo.

Medidas a intensificar

  1. Pesquisas activas con oportunidad, diagnosticar y aislar inmediatamente.
  2. Elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población.
  3. Aislamiento de los casos positivos y contactos con oportunidad.
  4. Cumplimiento de las medidas de Seguridad Biológica en Salud Pública.
  5. Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  6. Mantener el distanciamiento entre personas.
  7. El uso correcto del nasobuco.
  8. Mantener con rigor el Proceso de desinfección.
  9. Evitar las visitas a familiares y amigos.
  10. Cumplimiento de las medidas de Bioseguridad en los Centros de Trabajo.
  11. No se debe ocultar la enfermedad y declarar, con franqueza y oportunidad, los contactos establecidos.

La Habana acumula 2743 personas positivas

Según valoraciones del Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud en La Habana, la situación sanitaria en la ciudad continúa compleja, aunque existe una cierta tendencia a la disminución de los indicadores de riesgo. No obstante, la dispersión de los casos por los 15 municipios, así como la elevada transmisibilidad y la aparición de formas graves, mantienen un alto riesgo.

Hasta este viernes, la capital acumula 292 mil 341 pacientes estudiados, de los cuales 2743 han resultado positivos. Estos números representan un 0.94 por ciento de positividad y una tasa de incidencia de 128.4 por cada cien mil habitantes. De igual manera, 647 personas están ingresadas en los hospitales, 495 en centros de aislamiento para sospechosos y 1175 en locales habilitados para contactos.

El Director Provincial de Salud en La Habana comentó que se mantienen abiertos diez eventos de transmisión local. Asimismo, permanecen activos 157 controles de foco, todos con medidas de refuerzo para evitar complicaciones que conlleven a abrir nuevos eventos de transmisión.

  • Plaza de la Revolución: 16 controles de foco, con 29 casos positivos.
  • Arroyo Naranjo: 32 controles de foco, con 55 casos positivos.
  • Boyeros: 17 controles de foco, con 70 casos positivos.
  • Habana del Este: 7 controles de foco, con 7 casos positivos.
  • La Lisa: 9 controles de foco, con 27 casos positivos.
  • Marianao: 7 controles de foco, con 14 casos positivos.
  • Playa: 11 controles de foco, con 13 casos positivos.
  • 10 de Octubre: 6 controles de foco, acumula 7 casos positivos.
  • San Miguel del Padrón: 4 controles de foco, con 7 casos positivos.
  • Cerro: 10 controles de foco , con 25 casos
  • Centro Habana: 8 controles de foco, acumula 10 casos.
  • Guanabacoa: 4 controles de foco, con 14 casos positivos.
  • Habana Vieja: 4 controles de focos activos con  7 casos positivos.
  • Cotorro: 4 controles de foco, acumula 14 casos positivos.
  • Regla: 17 controles de foco que acumula 27 casos positivos.

El Dr. Carlos Alberto Martínez recordó que ante cada nuevo paciente confirmado es esencial la búsqueda efectiva de todos sus contactos. En tal sentido, dijo que eso es fundamental para que los controles de focos no superen los diez casos y evolucionen a eventos de transmisión local.

Se han implementado el cien por ciento de las medidas aprobadas

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas areas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Director Provincial de Salud confirmó que nueve municipios disminuyen sus valoraciones de riesgo. Asimismo, también se reduce la tasa de incidencia en la urbe, en parte gracias a la implementación del cien por ciento de las 16 medidas dispuestas por el Consejo de Defensa Provincial.

Entre esas acciones, el directivo destacó el reforzamiento del monitoreo de los pacientes graves y críticos en los hospitales que atienden pacientes confirmados de COVID-19, así como la incorporación de nuevas intervenciones terapéuticas en áreas de riesgo. Allí se destaca el uso combinado, según edad y riesgo, con medicamentos profilácticos e inmunomoduladores.

De igual manera, se han incorporado especialistas de medicina intensiva con experiencia en manejo de pacientes con COVID-19 en los equipos que prestan servicios en zonas rojas. Respecto a los protocolos para el tratamiento también se han adoptado medidas relacionadas a la ampliación del Heberferón y la incorporación de otros tratamientos.

Otra de las decisiones relevantes ha sido el fortalecimiento en la protección de las instituciones sociales, con la total prohibición del acceso a personal ajeno a la actividad laboral, así como la exigencia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Finalmente, el Director Provincial de Salud confirmó el fortalecimiento del control sobre los vehículos, así como al interior de “los barrios y comunidades donde se realizan los controles de foco con medidas de incremento, para prever las indisciplinas relacionadas con el distanciamiento físico y el uso del nasobuco, incluyendo las horas nocturnas”.

El cierre de bares, gimnasios, restaurantes, playas y piscinas, junto al incremento de las campañas de comunicación son otras de las disposiciones encaminadas a reducir los números de la COVID-19 en La Habana.

No existen prohibiciones sobre la entrada de vehículos con alimentos a La Habana

Agromercado en La Habana. Foto: ACN.

Durante la Mesa Redonda de este viernes, Julio Martínez Roque, Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de La Habana, confirmó que el Gobierno de la capital no tiene ninguna restricción para que productores o empresas de otros territorios lleven sus productos a la urbe. A su vez, anunció que se aprobaron nuevas disposiciones para flexibilizar la entrada a la capital de estas mercancías, incluso luego de las 7:00 pm.

Respecto al desabastecimiento visto en los últimos días en varios puntos de venta, el funcionario explicó que se hacen los análisis correspondientes para revertir esta situación. “Estamos revisando los planes, así como los llamados a cooperativas y empresas de otros territorios”.

No obstante, Julio Martínez Roque comentó que el déficit de producción en varias entidades, así como problemas organizativos, de control y de humedad en los suelos se han unido para complicar el escenario.

“Iniciamos la campaña de frío con el objetivo de sembrar más de 13 mil hectáreas en la provincia. También fomentamos el trabajo en los organopónicos y la agricultura familiar. Una ganancia para los próximos meses es la asignación de 60 casas de cultivo, de las cuales 31 ya están listas y 15 de ellas sembradas. El resto las pretendemos concluir en las próximas dos semanas. Tenemos el compromiso de entregar otras 60”, apuntó.

El Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno de La Habana comentó que todas las formas productivas tienen importancia a la hora de abastecer los 1413 establecimientos de venta en la ciudad. Del mismo modo, no puede olvidarse la entrada de mercancías de otras provincias, afectada en las últimas semanas.

Finalmente, el directivo explicó que tanto el Partido como el Gobierno de la capital mantienen un chequeo constante sobre estos temas y laboran en programas para la búsqueda de alternativas.

(Cubadebate)

 

Categorías: COVID-19, Cuba | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: