Crece rechazo a candidato de Trump para liderar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Jefe de política exterior de la UE insta a retrasar votación.

 

 

 

 

Donald Trump ha elegido a su asesor Mauricio Claver-Carone, conocido por su enfoque directo y su ruda postura en torno a Venezuela y Cuba, para ganar la votación y liderar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en septiembre, con el respaldo de países como Brasil y Colombia.

Trump, busca contrarrestar la creciente influencia de China, mientras que por el otro lado se levanta una sigilosa rebelión de países irritados ante la idea de perder las riendas de su prestamista regional.

Sería la primera persona de fuera de América Latina en dirigir el BID, con sede en Washington, un pariente más pequeño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que ha estado encabezado por latinoamericanos desde su fundación en 1959.

Argentina, quien tiene su propio candidato, está a favor de posponer la votación hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos -el 3 de noviembre- con la esperanza de debilitar la posición de Claver-Carone si Trump pierde.

Es probable que México respalde a Argentina, pese a enfrentarse a un complicado acto de equilibrio político.

La disputa refleja un enfrentamiento geopolítico más amplio en América Latina, considerada por mucho tiempo como parte de la esfera de influencia de Estados Unidos pero que se ha acercado a la órbita de China, el principal consumidor de sus productos básicos y un prestamista con cada vez mayor peso.

China ha sido “definitivamente un factor importante” en la decisión de Washington de presentar un candidato, dijo un alto funcionario estadounidense, que describió a Claver-Carone como una “persona que dice y hace las cosas”.

Las tensiones entre Estados Unidos y China se han incrementado durante el mandato de Trump, perjudicadas además por el avance económico y geopolítico de Pekín a nivel global.

Bloquear la elección de Claver-Carone podría resultar difícil debido a la influencia de Estados Unidos, quien posee el 30% del poder de voto sobre el banco.

Estados Unidos también causó un cese en la Organización Mundial del Comercio (OMC) este mes tras presionar para que un ciudadano estadounidense actuara como director general interino, lo que otros miembros vieron como una toma de poder injustificada.

Una de las fuentes del Gobierno argentino dijo que la apuesta de Estados Unidos por el cargo se enfocaba más en contraponerse a China y menos en el desarrollo regional, así también como en un intento de ganarse a los votantes de Florida que están de acuerdo con las políticas de Claver-Carone respecto a Cuba y Venezuela.

 Jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, insta a retrasar votación por jefatura del BID.

En una carta del 30 de julio, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, citó la pandemia de coronavirus y la nominación del agresivo asesor latinoamericano del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, como razones para posponer la votación hasta después de marzo.

“Este aplazamiento es más aconsejable si consideramos la presentación, sin precedentes, de una candidatura para presidir el Banco por el Gobierno de los Estados Unidos”, escribió Borrell en la carta dirigida a la canciller española Arancha González Laya.

La carta subraya una creciente controversia en torno a la nominación de Claver-Carone, conocido por su dura postura sobre Venezuela y Cuba. Algunos funcionarios latinoamericanos dijeron que vieron su candidatura como la ruptura de un acuerdo no escrito de larga data que entrega la presidencia del BID, una institución crediticia esencial para la región, a un latinoamericano.

Algunos legisladores de Estados Unidos y exministros y presidentes en América Latina han expresado públicamente su oposición a Claver-Carone, aunque es el favorito para ganar las elecciones del 12 de septiembre y cuenta con el apoyo de al menos 15 países.

Claver-Carone rechazó la idea de que Europa se opondría a su candidatura en una entrevista la semana pasada, diciendo que ya estaba en contacto con líderes europeos sobre planes futuros.

(Con información de Reuters)

 

Categorías: Política | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: