COVID-19 en el mundo: EE.UU registra cifra récord de 50 203 infectados durante las últimas 24 horas.

 

 

 

 

Estados Unidos ha registrado 50 203 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, lo que representa un nuevo récord de contagios diarios, informa la CNN que cita a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta la fecha, el país contabiliza dos millones 686 249 contagios. Al mismo tiempo, 128 062 personas fallecieron a causa de la COVID-19, mientras que 729 994 lograron recuperarse de la enfermedad.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, afirmó este martes que el número de casos diarios del coronavirus registrados en el país podría alcanzar los 100 000 si las autoridades no logran contener la propagación de la infección.

“Ahora tenemos más de 40 000 casos nuevos al día. No me sorprendería que aumentáramos a 100 000 al día si no hay un cambio, y por eso estoy muy preocupado”, dijo el médico.

En cuanto a las causas del auge de la incidencia de la COVID-19 en EE.UU., el epidemiólogo aseveró que se debe al desprecio de la población por el distanciamiento social.

“Si mira lo que está sucediendo […] —reuniones multitudinarias de personas, a menudo sin máscaras, […] que ignoran las pautas que elaboramos con mucho cuidado—, vamos a seguir teniendo grandes problemas”, dijo Fauci.

México acumula 231 770 casos confirmados de coronavirus y 28 510 decesos.

La secretaría de Salud de México reportó este miércoles que el total de casos de coronavirus en el país asciende a 231 770, mientras que las muertes ya son 28 510.

Además de los positivos confirmados, más de 75 000 casos sospechosos están en estudio. Entretanto, las autoridades sanitarias afirman que hay 24 732 infectados activos, es decir, que contrajeron el virus en las últimas dos semanas. Hasta el martes, el país acumulaba 226 089 contagios y 27 769 fallecimientos.

Argentina contabiliza 2 667 nuevos enfermos en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este miércoles 2 667 nuevos contagios de coronavirus y 44 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas.

Hasta la fecha, el total de infectados por COVID-19 es de 67 197, y los decesos alcanzan los 1 351. En el reporte del 30 de junio, las autoridades sanitarias contabilizaban 64 530 positivos y 1 307 decesos desde el inicio de la pandemia en el país.

Se saturan hospitales en Quito por aumento de casos de COVID-19.

Susana y su padre Jesús Morán, de 61 años, visitaron cuatro hospitales estatales y privados de la capital ecuatoriana buscando infructuosamente atención médica ante la sospecha de que el hombre padecía coronavirus.

Según reporta AP, Morán había perdido el olfato y su salud había decaído rápidamente, por lo que fue trasladado a dos hospitales estatales y a dos clínicas privadas, donde no fue atendido. Recién en la noche pudo ser ingresado a un quinto hospital privado donde lograron estabilizar una insuficiencia respiratoria que aún lo aqueja.

Los Morán habían seguido el consejo del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien pidió a los ciudadanos que ante la sospecha de estar infectados “no se queden en casa, tienen que ir al centro médico, al subcentro de salud, al hospital más cercano, al del barrio. Ahí les vamos a atender”.

La odisea de los Morán refleja la situación de emergencia en Quito, una ciudad con casi tres millones de habitantes que sólo cuenta con 250 camas de cuidados intensivos, ya ocupadas, y donde se han registrado hasta ahora más de 6.500 casos del nuevo coronavirus y al menos 464 fallecidos.

A pesar de la situación, las autoridades no contemplan un escenario como el que vivió Guayaquil entre marzo y abril, cuando se vieron cadáveres abandonados hasta por una semana en las calles y en residencias particulares, en medio de una ola de calor de al menos 36 grados centígrados.

El investigador de microbiología de la Universidad San Francisco, Paúl Cárdenas, explicó a The Associated Press que “lo que pasó en Guayaquil es que hubo gran cantidad de contagios en un lapso muy corto y después ha bajado. No hay tantos contagios porque mucha gente se contagió tempranamente”.

En todo Ecuador los casos superan los 58 200 y los 4 500 decesos.

La cantidad de contagios creció luego del fin del confinamiento a inicios de junio al que ahora se sumarán nuevas disposiciones a partir de julio, como el funcionamiento parcial de cines y teatros, las reuniones de hasta 25 personas y la apertura controlada de parques nacionales y playas.

El presidente de la Federación Médica, Santiago Carrasco, aseguró que “estamos colapsados, no tenemos todo lo que deberíamos para atender a todos los pacientes que vienen infectados, la gente se ha muerto en las ambulancias, en las carpas”.

La situación no es muy diferente en Perú, que registra unos 4 000 nuevos contagiados diarios y donde los pacientes abarrotan las salas de emergencias de los hospitales y ante la falta de camas son atendidos en sillas o bancos.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra firmó recientemente un convenio con 12 clínicas privadas para que a cambio de 15 500 dólares por paciente puedan descongestionar los hospitales públicos.

Perú es el sexto país del mundo con más casos del nuevo coronavirus con 288 477 contagiados y 9 860 fallecidos.

En el resto de los países de la región los gobiernos luchan por reducir la ola de contagios e impedir la saturación de los sistemas hospitalarios y las limitadas unidades de cuidados intensivos.

Hasta que los científicos encuentren la solución definitiva el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos siguen siendo las medidas más adecuadas para enfrentar la pandemia.

(Cubadebate)

 

Categorías: COVID-19, Salud | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: