Exitoso primer autotrasplante de riñón en región central de Cuba.

 

 

 

 

Especialistas del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, en esta ciudad, califican hoy de exitosa la recuperación del primer paciente operado a través de autotrasplante de riñón, novedosa ejecución en la medicina cubana.

En declaraciones a Prensa Latina, Ariel Castro, uno de los galenos del equipo responsable de la cirugía, refirió que ‘a pesar de ser un proceso muy complejo, la paciente ha mostrado muy buena evolución y podrá en tres meses hacer su vida normal’.

Tras ser ingresada y operada de urgencia, Olga Cabreras, de 31 años, radicada en el municipio de Florida, se convirtió en la primera persona sometida a esta cirugía en la región central de la mayor de las Antillas.

‘Pensamos en primera instancia, en el mes de febrero, que era una afectación maligna en el sistema ginecológico’, explicó Castro, especialista en Urología.

La inflamación, a decir del galeno, afectaba el sistema digestivo y la uretra, por lo que ‘precisamos hacer una uretrotomía en primera instancia, aunque luego del análisis del grupo médico decidimos el autotrasplante de riñón’, refirió Castro.

Según la explicación del urólogo, técnicamente la operación ‘consiste en extraer el riñón de su anatomía y luego implantárselo en la región próxima inglinar’.

El galeno añadió que la paciente ‘tenía un daño en la uretra que no permitía que la orina llegara desde el riñón a la vejiga’.

 

El primer autotrasplante renal que se realiza en la zona del centro del país benefició a Olga Cabrera, a quien no se le eliminó el órgano ‘sino que se le mantuvo en otra zona del abdomen, beneficioso para su calidad de vida’, sentenció Castro.

La intervención quirúrgica tuvo lugar en la institución médica el pasado 18 de junio y ‘hasta hoy la recuperación ha sido constante y en progreso, estoy muy agradecida del cuerpo médico por su atención y profesionalidad’, comentó la propia convaleciente.

Entre los principales objetivos de este tipo de operación figura garantizar el correcto funcionamiento de ambos riñones y por tanto de la propia calidad de vida del paciente.

La nación antillana suma así un nuevo territorio capaz de realizar este proceder quirúrgico, aunque desde 1970 Cuba se encuentra entre las naciones latinoamericanas avnzadas en materia de trasplantes renales, con más de seis mil hasta la fecha.

(Prensa Latina)

Categorías: Cuba, Salud | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: