EEUU finaliza relación con la OMS.

 

 

 

 

 

Foto: The Washington Post. Al fondo de la foto el gesto de Fauci habla por sí mismo.

Luego de reiteradas acusaciones y amenazas en los últimos días, el presidente Donald Trump declaró este viernes que su Gobierno está poniendo fin a la relación de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alegando un mal manejo de la crisis por ese organismo y repitiendo un argumento del que no ha mostrado evidencias: que está plegado a los intereses de China.

Trump sostuvo que la OMS no hizo las reformas que él había exigido a principios de este mes.

“Debido a que no han logrado realizar las reformas solicitadas, hoy terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras entidades en todo el mundo”, agregó.

En abril, Trump había suspendido temporalmente las contribuciones de su país al presupuesto de la OMS, estimadas en unos 400 a 500 millones de dólares al año, el 15% del presupuesto de la organización.

Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de contagios confirmados (más de 1 700 000) y muertos (más de 102 000), de acuerdo con cifras de este viernes recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.

A mediados de abril, cuando Trump arreció sus amenazas de suspender la contribución a la OMS por “mala gestión y encubrimiento de la expansión del coronavirus”, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió en un comunicado que no es el momento de cortar fondos.

“Creo que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19”, dijo en un comunicado.

Alemania, China, Australia y Nueva Zelanda fueron algunos de los países que se pronunciaron en contra de la controvertida decisión.

La OMS se encuentra en una difícil posición, y su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, debió aceptar una “evaluación independiente” que no ha sido suficiente para mantener en el seno de la organización al que era su principal contribuyente, Washington.

Trump, que durante semanas menospreció la amenaza y dijo que esta desaparecería, al punto de considerarla una gripe, se vio obligado a reconocer su gravedad a mediados de marzo. Sin embargo, ha mantenido en vilo a científicos y funcionarios de salud al decir en repetidas ocasiones, sin base alguna, que habrá una vacuna pronto, o al recomendar un desinfectante para alejar el virus, entre otros gazapos.

(De: CUBADEBATE)

 

 

Categorías: Estados Unidos, Salud | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: