La Habana en batalla contra COVID-19 (Fotos + Video).

 

 

 

 

 

 

La Habana es la provincia más afectada por la COVID-19 en el país con 108 casos confirmados hasta el 5 de abril. El Consejo de Defensa Provincial decidió este lunes incrementar las acciones contra la pandemia en el municipio Cerro y se definirán acciones a realizar en Diez de Octubre, Cotorro, Playa y La Habana del Este.

Hay que garantizar el aislamiento social de nuestra población

En el Palacio de la Revolución, da inicio la Mesa Redonda sobre las acciones que se toman en la capital de todos los cubanos para enfrentar la COVID-19, con la presencia de su Gobernador, Reinaldo García Zapata.

Al iniciar la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, explicó que luego de activar el Consejo de Defensa Provincial y los Consejos de Defensa Municipales en composición reducida, se han tomado todas las medidas para detener la transmisión de la enfermedad y la atención de las actividades que aseguren la vitalidad de la ciudad.

“Hay que garantizar el aislamiento social de nuestra población. Se han habilitado tres hospitales para el aislamiento de los sospechosos, así como sus contactos. Igualmente se le dio cumplimiento a la reclusión de los residentes cubanos que arribaron al país”, detalló.

Es prioridad lograr una distribución equitativa de los productos

Otras de las acciones acometidas en la urbe es la creación de puntos para la venta de cloro. Igualmente se asegura la distribución equitativa de los productos alimenticios y de aseo de mayor demanda entre la población.

“Se ha trabajado con las cadenas de tienda para no concentrar los productos en una sola institución, sino que se distribuyan por todo el territorio. Hemos tenido un apoyo decisivo de la policía y los Consejos de Defensa para la organización de las colas. También es de beneplácito ver la disciplina de la población”.

En la capital, explicó el directivo, se reguló la venta de productos agropecuarios con la venta de solo diez libras de viandas, diez de hortalizas y cinco de frutas. “Hemos tenido un diálogo constante con las provincias de Artemisa y Mayabeque para la sostenibilidad de este programa. Se mantiene la entrega de cuatro libras per cápitas de papas para el mes de abril”.

Igualmente se garantiza la entrega de la canasta básica normada, que incluye las 10 onzas adicionales de chícharo y el módulo de aseo.

“Se instruyó aprovechar mejor nuestra tierra y hemos sostenido un intercambio con nuestros campesinos y todos han mostrado estar dispuestos para explotar cada pedacito de tierra de la provincia. Se intensifica el uso de parcelas y huertos en la ciudad”, agregó el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

Turismo, transporte e higiene en la ciudad

Más adelante, García Zapata subrayó que La Habana ha cumplido el aislamiento de  los turistas que se encuentran alojados en las casas de renta.

En otro momento de la Mesa Redonda, al comentar sobre la situación higiénica de la urbe, exaltó que la ciudad está en mejores condiciones que hace unos meses para mantener la limpieza.

En el caso del transporte público señaló que se mantiene su vitalidad tendiendo todas las medidas orientas por la dirección del país. “Se garantiza el transporte hacia otras provincias del país que sean altas médicas con taxis y microbuses. Igual se colocaron taxis para el traslado de los sospechoso”, explicó.

También se dio a conocer que 44 410 trabajadores se han incorporado a  la modalidad de trabajo a distancia en la ciudad.

Se prevé una mejor situación con el abasto de agua para abril

Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, explica que las medidas han estado orientadas a garantizar el aislamiento de los casos sospechosos, el abastecimiento y organización de las colas, fomento de la producción, saneamiento de la ciudad

Otra de las cuestiones priorizadas abordadas por el Gobernador de La Habana fue la situación del agua. En este sentido explicó que antes de iniciarse la propagación de la ciudad había un déficit de más de 2 mil litros por segundo a causa de la sequía. “Para el mes de abril se prevé una mejor situación con el abasto, tras culminar las inversiones en Cuenca Sur, con un aporte de 600 litros por segundo para la ciudad. Igualmente se están habilitando pozo en los sistemas de Ariguanabo, Coscuyuela y el Gato. También se incorpora la presa Maurín con un beneficio para la zona oeste de la capital”, detalló.

Al concluir su intervención, Reinaldo García Zapata expresó que cada día se evalúa la situación y se toman medidas atendiendo a la complejidad. “Se tomarán medidas de incremento del aislamiento en la zona de Lawton en Diez de Octubre, así como zonas del Cerro”, advirtió.

También exhortó a incrementar las medidas de aislamiento social y enfatizó el papel de la pesquisa en las comunidades.

La Habana tienen 66 mil trabajadores de la salud vinculados a la lucha contra la COVID-19

El Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud en La Habana.

El plan de enfrentamiento de la capital a la COVID-19 parte del grupo de medidas adoptadas por el país para una respuesta integral a la pandemia. Así lo aseguró en la Mesa Redonda el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud en La Habana.

Esa estrategia —dijo— incluye componentes que permiten abordar la situación de manera integral y están vinculados a la asistencia médica, la investigación, la docencia, la comunicación, el aseguramiento logístico y tecnológico y la higiene, epidemiología y microbiología. Sin embargo, la principal fortaleza es el capital humano que lo garantiza.

“La Habana tiene 68 mil trabajadores de la salud y de ellos 66 mil están en la batalla contra la COVID-19 en el país. Otros 2 mil cumplen misiones en el extranjero. Hemos organizado la atención médica desde el sistema primario y para ello contamos con 2045 consultorios del médico de la familia. Asimismo, tenemos nuestros policlínicos, los centros de aislamiento y tres hospitales dedicados ahora al tema del nuevo coronavirus”, apuntó.

De acuerdo a Martínez Blanco, esos elementos han permitido garantizar la asistencia médica a todos los enfermos, sospechosos o contactos de casos confirmados. Asimismo, se trabaja para elevar la protección individual tanto en las comunidades como en los centros laborales, con prioridad para las instituciones de salud.

Prioridad a las pesquisas y al control sanitario

Mientras tanto, el Director Provincial de Salud en La Habana explicó que se prioriza el control sanitario internacional tanto en la frontera como en las comunidades, así como la calidad de las pesquisas activas y el control de foco.

“Es esencial el aislamiento oportuno de los casos para evitar algún tipo de transmisión. La actitud responsable de nuestro pueblo y la aplicación de pruebas rápidas nos ayuda en ese tema”, agregó.

Según el Dr. Carlos Alberto Martínez, al cierre del 5 de abril La Habana confirmó 15 nuevos casos, para llegar a un acumulado de 18 pacientes confirmados con la COVID-19 y 469 pacientes ingresados. A su vez, se han pesquisado 2 millones 154 mil personas y existen 3656 contactos asociados.

El directivo resaltó la movilización de 5 mil 549 estudiantes de medicina, así como de 274 cadetes insertados del Ministerio del Interior y 444 estudiantes de la Facultad de Tecnologías de la Salud que trabajan en el envasado de hipoclorito de sodio.

Sobre las pesquisas activas, recalcó la necesidad de evitar las viviendas cerradas y garantizar la vigilancia médica desde los barrios.

Pesquisas en la Habana. Fotos tomada Internet.

Desde el 24 de marzo no hay casos positivos en El Carmelo

Según se conoció en la Mesa Redondadesde el 24 de marzo no se reportan casos positivos en el Consejo Popular El Carmelo, uno de los barrios de La Habana con medidas especiales de aislamiento social.

Allí se ha pesquisado al 94.1 por ciento de la población y todos los pacientes con infecciones respiratorias agudas recibieron una evaluación médica. Mientras tanto, se les realizó la prueba rápida a los 243 arribados de ese Consejo Popular.

Finalmente, el directivo recalcó que todas esas medidas permiten adelantarse y contener la situación. Para ello, aseguró, el vital el compromiso que siempre han mostrado los trabajadores de salud de la capital.

Desde el 7 de abril no existe en Cuba algún extranjero con menos de 15 días de estancia

 

El Cor. Mario Méndez Mayedo, Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior

Para el Cor. Mario Méndez Mayedo, Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, si algo ha caracterizado el enfrentamiento estatal a la COVID-19 es la transparencia, el rigor y la oportunidad de la información.

La situación de los extranjeros en Cuba y de los nacionales residentes en el exterior es una muestra de ello. “En medio del actual panorama Cuba trabaja bajo una premisa fundamental, y es no aplicar la política de sálvese quien pueda”, comentó.

En la Mesa Redonda se conoció que desde este 7 de abril no existirá en Cuba algún extranjero con menos de 15 días de estancia en el país. Asimismo, se confirmó que en el país existen 8466 extranjeros residentes de forma permanente, así como otros 23 mil con estancia temporal. Estos últimos por lo general son estudiantes, diplomáticos o periodistas.

Hostales, casa de familias y hoteles

Actualmente existen en el país 13 495 visitantes, de ellos 6424 extranjeros y el resto ciudadanos cubanos residentes en el exterior.

El Coronel Mario Méndez Mayedo aclaró que existen en Cuba 1737 extranjeros alojados en casa de familiares, un aspecto permitido por las leyes del país. Asimismo, comentó también que se trabaja con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Turismo en función de evacuar a quienes quedaron varados en Cuba por el cierre de fronteras de sus países.

Para este último aspecto es vital la concentración de los extranjeros en los hoteles, de manera que a la hora de regresar a sus países estén ubicados en un mismo sitio. Hasta las 3:20 de la tarde de este 6 de abril existían en el país 569 extranjeros en hostales, pero cuando comenzó el plan de enfrentamiento a la COVID-19 permanecían 14 mil bajo esta modalidad de alojamiento.

“En todo nuestro trabajo hemos garantizado las razones humanitarias como primer argumento a la hora de que un extranjero permanezca en una casa de alquiler o ante la solicitud de salida del país de algún cubano. Así ha funcionado en el caso de nacionales con familiares graves en el extranjero o con tratamiento médico en el exterior”, explicó.

Actualmente existen en el país 13 495 visitantes, de ellos 6424 extranjeros y el resto ciudadanos cubanos residentes en el exterior. Mientras, 478 466 nacionales permanecen en otras naciones. 27 países europeos y otros 20 de América Latina tienen cerradas sus fronteras.

Finalmente, el Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior resaltó que continuarán trabajando por garantizar el éxito de las misiones asignadas. Para ello —concluyó— es esencial el apoyo de la población, la férrea disciplina y el combate riguroso a quienes intentan imponer sus intereses individuales a los colectivos.

En video, la Mesa Redonda

Categorías: Salud | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: