28 de diciembre «Día de los Inocentes» ¿Por qué se celebra? (Fotos)

 

 

 

Cada 28 de diciembre se celebra el «Día de los Santos Inocentes-» festividad con origen  bastante trágico y macabro. Narra la Biblia que cuando Jesús nació en Belén, en tiempos del rey Herodes, arribaron de Oriente los reyes magos, siguiendo una estrella y preguntando por aquel que sería el próximo rey de Israel.

De acuerdo con el Nuevo Testamento según San Mateo, Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella, y enviándolos a Belén dijo: ‘Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño, y cuando le halléis hacédmelo saber para que yo también vaya y le adore’”.

No obstante, “siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino” (Mateo 2:1-12).

Tal y como relata la Biblia, al darse cuenta Herodes de que aquellos sabios lo habían engañado, se llenó de ira y mandó matar a todos los niños menores de dos años que vivían en Belén y sus alrededores.

Desde ese entonces, la Iglesia católica conmemora este día en honor a los cientos de infantes que fueron asesinados.

¿En qué momento de la historia el día de los inocentes pasó de la trágica masacre a un día para festejar y hacer bromas?

En la Edad Media, la celebración se fusionó con un rito pagano conocido como la «fiesta de los locos» y que era celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

 Según Wikipedia: «La fiesta de los locos era un regocijo lleno de sacrilegios e impiedades que los clérigos, diáconos y sacerdotes celebraban en algunas iglesias, durante el oficio divino, en cierto día, desde las fiestas de Navidad hasta la de reyes y principalmente el día primero de año y por esto se llamaba también la fiesta de las calendas».

La conmemoración del Día de los Santos Inocentes se expandió en todo el mundo. En varias regiones las personas suelen disfrazarse, hacer danzas tradicionales y también hacer bromas de toda índole a los más ingenuos o los que estén un poco entretenidos.

 

 

 

 

 

Categorías: Historia, OCIO | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: