Celebran en la Havana XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP.(Fotos+Video)

 

 

 

 

 

 

 

Este sábado se celebró en la Havana  la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), foro que en esta ocasión tuvo el lema “15 años en defensa de la unidad, la paz y la integración”.

ALBA-TCP está integrada por Cuba, Venezuela, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Haití (invitado permanente).

Esta alianza es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

Tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido, a fin de dar continuidad a la existencia de sus naciones como soberanas y justas.

Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

En las palabras inaugurales del evento, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó:

“Bienvenidos a nuestra patria, que es la de todos ustedes; es muy grato para nosotros que hoy se celebre esta cumbre en Cuba”.

Entre los asistentes al foro se encontraban los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

El presidente Díaz-Canel resaltó la celebración ese día del aniversario 15 de la fundación del ALBA-TCP por el líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y por el Comandante Hugo Chávez Frías.

 

 

 

 

 

 

Mencionó que “la actual situación regional y las perspectivas del ALBA-TCP en la presente coyuntura”, serían los puntos centrales sobre los que se debatiría durante la jornada.

Como resultado de las deliberaciones, Díaz-Canel agregó que se adoptaría una declaración final.

“Con ese espíritu que hoy nos convoca, los invito a un diálogo que contribuya a continuar avanzando en la aplicación de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno el 28 de enero 2014 en La Habana”, concluyó el presidente cubano.

El mandatario venezolano abrió los debates del foro, que transcurrieron hasta el mediodía a puertas cerradas, y donde participó el secretario ejecutivo de la Alianza, David Choquehuanca, de Bolivia, país que solicitó retirarse del bloque luego del golpe de Estado a Evo Morales, el 10 de noviembre último.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, leyó la declaración adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno en la XVII Cumbre del ALBA-TCP.

En la noche del sábado se celebró el acto político cultural por el aniversario 15 del (ALBA-TCP) en la escalinata de la Universidad de La Habana.

El General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del PCC, y los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, asistieron a la celebración, donde también estuvieron presentes David Choquehuanca, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, y embajadores y representantes de los países miembros del foro multilateral.

 

 

 

 

 

 

El acto cerró una jornada en la que los asistentes a la XVII Cumbre del ALBA-TCP abordaron la actual situación regional y las perspectivas de la Alianza en la presente coyuntura en América Latina, incluida su condición como Zona de Paz.

Principales logros del ALBA en 15 años de Alianza:

  • Junto al ALBA-TCP, fueron declarados “Territorios Libres de Analfabetismo” Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009).
  • La Misión Milagro ha devuelto la vista de forma gratuita a más de 6 millones de personas. Adicionalmente, ha ofrecido una cifra superior a 27 millones de consultas oftalmológicas y entregado más de 41 millones de lentes.
  • La Misión Milagro ha privilegiado principalmente a personas de bajos recursos que nunca antes recibieron atención médica por sus afecciones oftalmológicas.
  • Como parte del Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, se ha identificado a más de 1 millón de personas que se encontraban desprotegidas en seis de los países del ALBA-TCP. Se han entregado una cifra casi similar de ayudas técnicas como prótesis y ofrecido más de 2 millones de consultas.
  • Más de dos mil jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se forman como médicos comunitarios de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sedes en Cuba y Venezuela.
  • Como consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití, los países del ALBA-TCP aprobaron un plan de acción y contribuyeron a la reconstrucción y fomento del desarrollo de ese país caribeño en las áreas de la salud, finanzas, energía, agricultura y soberanía alimentaria, educación, construcción, seguridad, transporte y logística.
  • La Alianza se ha propuesto la construcción y consolidación de un Espacio de Interdependencia, Soberanía y Solidaridad Económica a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE y el Banco del ALBA.
  • El bloque ALBA ha defendido posiciones firmes y certeras para condenar de manera absoluta el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

 

(Con información de Cubadebate.)

 

 

Categorías: Política, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: