La Semana de la Cultura Británica en Cuba tendrá acento escocés (+ Video).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De: Cubadebate.

Consolidada en su objetivo de promocionar los lazos culturales entre el Reino Unido y Cuba, además de fomentar el intercambio entre artistas de ambas naciones, se desarrollará la séptima edición de la Semana de la Cultura Británica en la isla, entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre próximos.

Este año, la celebración será “Con acento escocés”, y es que estará dedicada a Escocia, la nación más septentrional de las cuatro que constituyen el Reino Unido.

Jeremy Lang, jefe del Equipo Político, Prensa y Programa de la embajada británica en Cuba, anunció en conferencia de prensa que para esta ocasión se estará ofreciendo una gran mezcla de la Escocia moderna y tradicional, entrelazada con las influencias del país caribeño.

“La Habana y Glasgow son ciudades hermanadas, por lo que quisimos explorar ese vínculo en nuestro evento cultural”, destacó Lang, y resaltó que en la presente edición el programa contempla la celebración del San Andrés, Día Nacional de Escocia, el 30 de noviembre.

El funcionario británico ponderó algunas de las actividades más relevantes de la Semana, que será abierta formalmente el 26 de noviembre por Antony Stokes, embajador del Reino Unido en la Isla, con música y danza tradicional escocesa en el Centro A+ Espacios Adolescentes, de La Habana Vieja.

Allí se inaugurará la exposición “Como veo a Cuba”, del fotógrafo Dougie Souness, muestra que también incluye instantáneas del reconocido artista cubano del lente, Roberto Chile.

Otra de las acciones distinguidas por Lang fue la exhibición, el viernes 29 de noviembre, de la primera de las tres películas proyectadas durante la Muestra de Cine Escocés del Festival Habana-Glasgow, cuya quinta edición culminó el 16 de noviembre último en esa ciudad europea.

Añadió la celebración del taller de danza y música escocesa para estudiantes de la Escuela Nacional del Arte, el cual será impartido por virtuosos de ese país.

Uno de los platos fuertes de la semana se “servirá” el 30 de noviembre, con la invitación a un ceilidh, festejo típico de los pueblos gaélicos que incluye bailes y melodías tradicionales.

Por otra parte, Lang se regocijó en anunciar la presentación —en Fábrica de Arte Cubano (FAC)— de la jazzista escocesa Marianne McGregor, joven revelación que estará acompañada por primera vez por músicos cubanos.

Un DJ de Glasgow en La Habana

 

 

 

 

 

 

DJ Denis Sulta. Foto: Cortesía de la embajada del Reino Unido en Cuba.

Parte de las actividades vinculadas a la Semana están auspiciadas por el British Council, organización que promueve las relaciones culturales y oportunidades educativas en la Isla.

Una de ellas es la presentación del reconocido DJ británico, Denis Sulta, quien viaja a esta capital para compartir experiencias y modos de hacer con una representación de creadores del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica durante un taller organizado en la FAC el 29 de noviembre en el día, mientras que en la noche acompañará en escena a DJs cubanos.

El afamado DJ nacido en Glasgow será uno de los invitados al concierto especial de música electrónica, que tendrá lugar el 30 de noviembre, a partir de las 7 de noche, en el parque ubicado en las calles Línea y K, en el Vedado.

Minerva Rodríguez, directora del British Council en el país, detalló otros de los eventos que propiciará esa organización durante la Semana, tales como Muraleando, que ese mismo día prevé un intercambio entre los integrantes del proyecto comunitario y la delegación escocesa asistente a las celebraciones.

Asimismo, la organización dará a conocer ese sábado el ganador y dos menciones del concurso de ensayo “Puentes entre Cuba y el Reino Unido”, dirigido a estudiantes de Inglés de las facultades pedagógicas que han mostrado interés por la cultura escocesa.

Danza, teatro, cine e industrias creativas en la Semana

 

 

 

 

 

 

 

Cartel del documental “¡Nae Pasarán!”, del director de cine Felipe Bustos.

“Ceilidh” invitará a vivir la tradición de la danza escocesa desde la sensualidad y fuerza de los bailarines cubanos. Se trata de la propuesta de la compañía de danza contemporánea Otro Lado.

Norge Cedeño, su director, detalló que la pieza hace referencia histórica a mitos, construcciones filosóficas, poemas y cuentos escoceses.

“Pretendemos dar una noción cubanizada de la tradición y, sobre todo, del espíritu de libertad y disfrute, intercambio social, sensibilidad y espíritu guerrero del pueblo escocés”, resaltó el joven coreógrafo.

“Macbeth”, una de las obras maestras de William Shakespeare, será puesta en escena por el grupo Teatro de la Luna, que dirige Raúl Martín.

“En momentos en que se viven conflictos y sublevaciones populares llega esta obra tremenda, cuyo montaje ha sido todo un reto al ser una tragedia de gran envergadura”, afirmó.

Con un elenco de lujo y música en vivo, la propuesta hace uso de la multimedia y se presentará en tres funciones (viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de diciembre Sala Adolfo Llauradó de la Casona de Línea), aunque permanecerá en el repertorio del grupo.

Entre las muestras más atractivas del séptimo arte estará el documental “¡Nae Pasarán!”, del director de cine Felipe Bustos, quien llegará a la isla para presentar esa obra ganadora del British Academy of Film and Television Arts Awards BAFTA 2018.

La cinta de 96 minutos rescata una anécdota poco conocida: la verdadera historia de los obreros de la pequeña ciudad escocesa de East Kilbride, quienes se negaron a reparar los motores de los Hawker Hunters chilenos como un acto de protesta contra el golpe militar de Augusto Pinochet, en 1973.

Por otra parte, un taller sobre las industrias creativas ocupará lugar prominente dentro de la Semana.

Rafael González, director del proyecto AM:PM, precisó que este año tal espacio de trabajo va a tener como foco la gestión de festivales y eventos y, para ello, en la tarde del lunes 2 de diciembre, Roy Luxford, director de Programación del Festival Internacional de Edimburgo, ofrecerá una charla sobre dicho evento, paradigma de las artes escénicas.

Otros encuentros el propio día contarán con la asistencia de mánagers cubanos y extranjeros, y estarán destinados a promotores, organizadores de festivales, artistas y todas las personas que trabajan en la producción de eventos musicales que han alcanzado gran auge en Cuba durante los últimos años.

Vea al final del artículo del enlace: Programa de la Semana Británica… con acento escocés.

 

Categorías: Cultura | Etiquetas: , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: