Evo Morales denuncia golpe de Estado en Bolivia (+Video)

 

 

 

 

 

 

De Cubadebate.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este sábado al diálogo en el país andino y a una movilización para defender la democracia, la Patria y el voto de los bolivianos, en el marco del golpe de Estado en marcha contra el mandatario.

“Debemos preservar la vida, ni la policía, ni el ejército se mancharán con sangre de hermanos bolivianos, por ello convoco inmediatamente al diálogo con los sectores de oposición”, afirmó el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Morales sentenció que está en marcha un golpe de Estado, protagonizado por grupos antidemocráticos que no respetan los resultados de las elecciones en las que el mandatario resultó reelecto.

Es un “golpe contra el pueblo humilde, los indígenas, los movimientos sociales, pido la movilización de todos, una movilización pacífica para defender la democracia”, recalcó el mandatario boliviano.

“Todo por la paz, todo por la justicia social”, señaló Morales y añadió que Bolivia ha logrado reducir considerablemente la pobreza. En ese sentido puntualizó que no es posible que el golpe vuelva al pasado del país.

“Convoco a los cuatro partidos que han obtenido asambleístas a reunirse y debatir para pacificar Bolivia. Un diálogo para preservar la vida de nuestros hermanos y hermanas. Esperamos más tarde o en la noche buscar soluciones pacíficas mediante el diálogo”, afirmó.

En ese sentido, el presidente boliviano llamó a que organizaciones internacionales, países de cualquier parte del mundo, representantes de iglesias y del Papa Francisco acompañen la mesa de diálogo en Bolivia.

“El mundo entero está viendo las agresiones de las familias más humildes”, destacó el mandatario quien recalcó que está en construcción la nueva Bolivia de la mano de los movimientos sociales.

“Mi primer deber como presidente del Estado Plurinacional, por encima de cualesquiera sean las diferencias ideológicas, culturales, está la vida”, enfatizó Morales.

El presidente expresó que los bolivianos tienen la responsabilidad de asumir “la defensa que con tanto esfuerzo construimos, una democracia participativa, decisiva, donde todos son actores”.

En un comunicado, el Gobierno boliviano destacó que diariamente la oposición realiza actos antidemocráticos para derrotar al gobierno legítimo de Evo Morales, con lo cual viola la Constitución del país.

¿Cuál es la situación en Bolivia?

  • Lo que está ocurriendo en Bolivia es un golpe de Estado liderado por comités cívicos, partidos de oposición y al que ahora se ha sumado la Policía Nacional; sectores de ultra derecha, ultra conservadores y antiderechos.
  • Ante una acusación de fraude electoral que según estos sectores se habría suscitado en las pasadas elecciones del 20 de octubre, el Gobierno nacional ha solicitado a la OEA la realización de una auditoría a las elecciones. Esta auditoría está en curso y sus resultados serán presentados hasta el martes 12 de noviembre. Sin embargo, los sectores golpistas se oponen a los resultados de la auditoría sin que haya culminado este proceso.
  • El golpe de Estado en Bolivia ha presentado una escalada de violencia en la que la gente del pueblo ha sido víctima de humillaciones, agresiones físicas, torturas, por parte de grupos violentos que no respetan la democracia.
  • El gobierno del presidente Evo Morales sigue firme en su posición de buscar una salida constitucional a la crisis política. Para esto ha convocado al diálogo a los cuatro partidos que han logrado representación parlamentaria en las elecciones del 20 de octubre.
  • El presidente Morales ha llamado a la Policía Nacional a garantizar la seguridad del pueblo boliviano, a cuidar la vida y a respetar la Constitución Política del Estado.
  • El presidente Evo Morales convoca al pueblo a defender la democracia y las conquistas sociales que el mismo pueblo ha logrado, con manifestaciones pacíficas.
  • El gobierno, en su misión de defender la vida, no militarizará el país ni utilizará a las Fuerzas Armadas (FFAA) porque eso sería generar mayores enfrentamientos. Hoy es el momento de buscar salidas políticas para pacificar al país.


 

Categorías: Política | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: