El ballet está de luto, falleció Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba. (Fotos +Videos)

 

 

 

 

 

 

Este jueves 17 de octubre,  a las 11:00 de la mañana falleció la Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso a la edad de 98 años.

Alicia es el  símbolo superior de una escuela, de una tradición y del compromiso del arte con la Patria.  Durante 88 años como bailarina, coreógrafa y pedagoga contribuyó con su arte magistral a poner el prestigio de Cuba en lo más alto del arte mundial,

Nació el 21 de diciembre de 1920 en un modesto hogar del reparto Redención, en Marianao. Su padre, Antonio Martínez Arredondo, fue teniente veterinario del Ejército. Su madre Ernestina del Hoyo y Lugo, una refinada modista.

Desde muy temprana edad Alicia encontró en la danza la vocación que guiaría toda su vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

Su obra artística abarcó desde las comedias musicales de Broadway, el Ballet Caravan, el Ballet Theatre de New York, el Ballet de Washington y el Ballet Ruso de Montecarlo, hasta sus colosales triunfos como estrella invitada de las más relevantes compañías, festivales y galas de ese género artístico en todo el mundo.

Su excepcional categoría  de prima ballerina assoluta  obedeció  al dominio de un vasto repertorio de 134 títulos que abarcó las grandes obras de la tradición romántico-clásica y creaciones de coreógrafos contemporáneos.

Alicia puso al servicio de su Patria todos los honores recibidos, entre ellos los 266 premios y distinciones internacionales, 225 de carácter nacional y las 69 creaciones coreográficas -románticas, clásicas y contemporáneas que realizó, como modesta contribución no solo a su cultura, sino a la cultura danzaría mundial.

Hace más de medio siglo declaró:

“Toda mi esperanza y mis sueños consisten en no volver a salir al mundo en representación de otro país, sino llevando nuestro propia bandera y nuestro arte. Mi afán es que no quede nadie que no grite: ¡Bravo por Cuba!, cuando yo bailo. De no ser así, de no poder cumplir ese sueño, la tristeza sería la recompensa de mis esfuerzos”.

Esa patriótica postura la llevó a fundar, junto a Fernando y a Alberto Alonso el 28 de octubre de 1948, el hoy Ballet Nacional de Cuba (BNC), y en 1950 la Academia de Ballet que llevó su nombre y tuvo la tarea histórica de formar la primera generación de bailarines dentro de los principios técnicos, estéticos y éticos de la hoy mundialmente reconocida Escuela Cubana de Ballet. Durante 71 años, especialmente a partir del triunfo de la Revolución, pudo, con mano firme, situar al BNC entre las compañías de mayor prestigio a nivel mundial, fundamentar un sistema de enseñanza que hoy abarca la totalidad de la Isla y es la garantía del ballet cubano, así como estimular un movimiento de colaboración internacionalista que en el campo del ballet Cuba ha extendido a casi medio centenar de países de América, Europa, Asia y África.  Con su don aglutinador pudo convocar en La Habana, en 26 Festivales Internacionales de Ballet, a las más célebres personalidades de la danza, en una fiesta de arte y amistad.

 

 

 

 

 

 

Nuestra Alicia, ese ser especial, inspiración de poetas, coreógrafos, músicos, escritores, críticos, bailarines, artistas de la plástica, periodistas, amigos… multiplicada en el tiempo  en todas las artes que le han dedicado su obra. Es, como la definió Juan Marinello, «Un ímpetu tenaz, frenético, heroico –disparado contra la enfermedad y contra el tiempo- hacia la perfección incansable».

(Con información de Periódico Granma y Cubadebate)

Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: