Reino Unido Firma la extradición de Julian Assange a Estados Unidos.

Retrato de Julian Assange cerca de la Corte de Magistrados de Westminster
El ministro del Interior del Reino Unido, Sajid Javid, anunció que firmó la petición de Estados Unidos para la extradición de Julian Assange, una decisión que será revisada hoy en los tribunales británicos antes de enviar al activista a los Estados Unidos, donde sería juzgado por hasta 18 cargos diferentes, entre los que semenciona el de espionaje.

El fundador de WikiLeaks continua sin comparecer ante un juez por presentar un visible deterioro de su salud,  que llamó la atención de las autoridades de la prisión de Belmarsh, donde se encuentra recluido y bajo atención médica.

El Ministro del Interior británico señaló ayer en entrvista para BBC que Assange: “Está entre rejas por una buena razón. Existe una petición de extradición por parte de Estados Unidos que se presentará ante los tribunales mañana, pero ayer ya firmé y certifiqué esa orden, aunque insisto en que se revisará mañana”

Un tribunal de la Corte de Westminster celebrará hoy una vista previa para valorar la petición estadounidense. No está previsto que Assange esté presente en la sala, según sus abogados, y se espera que siga los procedimientos por videoconferencia.

Los estadounidenses formalizaron ayer mismo su demanda para que el periodista y fundador de Wikileaks comparezca ante la Justicia norteamericana por 18 cargos, entre los que se encuentran: piratear computadoras del gobierno y violar una ley de espionaje. Está acusado además de solicitar y publicar información clasificada.

Jualian Assange, periodista y fundador de Wikileaks fue sacado, a la fuerza por la Policia Metropolitana, el pasado 11 de abril, de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encontraba recluido desde el 2012, amparado en el asilo diplomático ofrecido por el gobierno del mandatario Rafael Correa.

Con la entrada de Lenín Moreno, el gobierno del país sudamericano propició paulatinamente su detención. Desde entonces Assange ha estado recluido en la prisión de Belmarsh, donde se ha visto un deterioro gradual de su salud.

Julian Assange fue el pionero en publicar información filtrada y verídica del gobierno más poderoso del mundo, los Estados Unidos. Como periodista tomó la decision de publicar documentos secretos sobre atrocidades cometidas por Estados Unidos y hoy asume la responsabilidad de proteger la fuente de esta información.

Con el arresto de Assange, se ha desatado un debate internacional sobre el fin de la libertad de expresión en Occidente y la Primera Enmienda de EEUU de donde se derivan sus supuestas democracia y libertades inherentes cuando el espionaje masivo de la National Security Agency se apodera de los datos íntimos de los ciudadanos. La Primera Enmienda de la Carta de los Derechos (Bill of the Rights) de EEUU garantiza el “Derecho a la libertad de expresión, de reunión y de prensa”; ¿y se cumple?

Con la extradición hacia los Estados Unidos según Nils Melzer, Relator Especial para la Tortura de la ONU, el fundador de Wikileaks “corría un serio riesgo de sufrir graves violaciones a sus derechos humanos”, en correspondencia con los argumentos presentados por los abogados de Assange. Podría representar su pena de muerte, consideran otros.

Lo cierto es que Assange ha resultado ser un héroe para muchos y un aborrecible billano para otros, que no pueden perdonarle la publicación de las atrocidades cometida por Estados Unidos durante la guerra en Afganistán, Irak y con los presos de la cárcel de Guantánamo.

Categorías: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: