Las bicis de alquiler chinas que invaden el mundo, buena opción para Cuba?

Dockless bicycles can be parked anywhere, so long as it's a "responsible" spot

Las bicicletas de alquiler China sin anclaje marca #Ofo y #Mobike invaden Londres. Un proyecto económico y saludable que cobra fuerza ahora en 21 ciudades del Reino Unido. Son Bici controladas por GPS que disponen de un candando electrónico anclado a la goma trasera que permite pueda ser estacionada en cualquier lugar público.

¿Cómo funcionan las bicicletas sin anclaje?

Dockless bikes are unlocked using an appLa mayoría funcionan de la siguiente manera: descargas la aplicación correspondiente, usas un mapa para encontrar la bicicleta más cercana y luego escaneas el código QR en la bicicleta usando su teléfono.

 

El pin de la cerradura se abre y luego puedes montar la bicicleta para tu recorrido, cualquiera que sea el lugar a donde necesites ir, estacionarla en un “lugar responsable” y cerrar la cerradura nuevamente. Cada viaje de media hora en Reino Unido cuesta 0.50 peniques con derecho a utilizarla por un tiempo  equivalente a 5.00 libras esterlinas.

Leyendo un artículo similar publicado por el diario Telegraph intercambiaba con mis colegas el auge de las bicicletas en Europa y específicamente en Londres con el mandato de Boris Johnson ex-Alcalde de esta ciudad, buscando bajar los indices de polución, reducir la congestión y ayudar a la población a mantenerse en forma con la práctica de sus viajes diarios.

Para nadie es un secreto que esta ciudad tienen problemas de conectividad a corta distancia.  En el centro de Londres, por ejemplo, a menudo es más rápido desplazarse de Holborn Place en el conocido Barrio de Covent Garden hasta el Victoria Embankment en bici en lugar de trasladarte por la red de metro, tomar un autobús o un taxi. Un recorrido de 15 minutos con el tráfico habitual de Londres lo puedes reducir a 7 minutos si decide viajar en cualquier modalidad bici, sin anclaje además te permite el libre estacionamiento.

Andar en bicicleta es aún más rápido, por lo que los esquemas de alquiler de bicicletas permiten una forma rápida y económica de desplazamiento. El auge de este medio de transporte en Londres ha concientizado a la población en la práctica del ciclismo deportivo. Los británicos practican el ciclismo como ejercicio mientras se trasladan a sus trabajos, escuelas, universidades y hasta en sus paseos de fines de semana. Ellos compiten todo el tiempo y le ganan tiempo y salud a la vida.

Con la situación del transporte en Cuba, bien pudiéramos insentivar esta modalidad, siempre en colaboración con nuestra amiga China. Experiencia adquirimos a inicios de los 90 con las “Forever”, ensambladas en Cuba y que pesaban una tonelada.

Es cierto que dar un viaje en bici entre las 12 y las 2 pm en la isla resulta como mínimo agotador, con el sol todo el tiempo encima de los hombros y esa humedad que hace sudar a chorros. Es cierto también lo que comentan algunos de mis colegas, que los cubanos no estamos preparados para esa invasión de bici solas por las calles y las pudieran ser elevadas. No obastante, yo sigo pensando en positivo y educar debe ser la premisa de nuestra sociedad, más cuando se tiene un pueblo con alto nivel de  instrucción.

Toda innovación tiene sus riesgos y no solo el que pueda provocar el vandalismo, que de hecho las compañías los tiene incorporado como pérdida, aunque de cuidades europeas como París, Roma y hasta Lisboa tuvieron que retirarlas. En Cuba entrarían a jugar otros factores como es el tema tecnológico pero sobre este se trabaja para alcanzar en un no lejano día, la interconectividad del país.

Mientras tanto toda idea cuenta y yo insisto en ganarle minutos al reloj y darle salud a la vida.

Thousands of bikes await cleaning or repair in Xiangyang, China

 

 

Anuncios
Categorías: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: