Venezuela apuesta por CELAC en defensa de su soberanía.

Foto/ Jessica Orellana

Concluyó en San Salvador, la reunión convocada por Venezuela para discutir junto a los miembros que integran la CELAC, su situación política actual, luego que el país suramericano anunciara el pasado 26 de abril, su retiro de la Organización de Estados Americanos #OEA ante los reiterados actos injerencistas promovidos por dicha organización.

Venezuela apuesta por CELAC mientras la ofensiva contra esta gestada desde el propio seno de la OEA y  liderada por el gobierno de los Estados Unidos y otros gobiernos de derecha se incrementa. Sin dudas pretenden aislar a la Revolución Bolivariana deteriorando cada vez más su situación interna hasta provocar una intervención internacional y la aplicación de sanciones contra este país hermano.

La Canciller Venezolana, Delcy Rodríguez expuso ante sus homólogos la posición del Presidente Nicolás Maduro con relación a la convulsa situación política que vive hoy el país suramericano, tras anunciar su retiro de  la OEA y el inicio de un proceso Constituyente. En esta sesión extraordinaria, Rodríguez mostró a los delegados de los diferentes países miembros de CELAC la violencia ejercida por la oposición venezolana con el único objetivo de atizar el clima de confrontación en el país, para precipitar la salida antidemocrática del gobierno de Maduro.

Aunque esta sesión extraordinaria no tenía previsto un pronunciamiento final del bloque, el positivismo y seriedad con que se realizaron los debates a puertas cerradas, la solidaridad para con el gobierno de Nicolás Maduro y el esfuerzo conjunto para que la situación de este país se resuelva dentro de los marcos de la Constitución estuvo presente entre las 25 delegaciones participantes y se ha de destacar la contribución del gobierno de El Salvador, país que detenta la presidencia pro tempore de la organización.

Los que desde afuera seguimos la sesión y rogamos por el fin de la convulsa situación en Venezuela, por el bien de su pueblo y de la propia región, lamentamos la ausencia de delegaciones como la de Perú, Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay y Trinidad y Tobago, aunque ” el respaldo al ejercicio de la independencia y soberanía de Venezuela, con reconocimiento a la permanente propuesta de diálogo” solicitada por Nicolás Maduro a la oposición venezolana, de los países participante se hizo presente.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez exaltó “el espíritu latinoamericano y caribeño” de independencia que tiene la CELAC, en el ejercicio de nuestra soberanía que permite el dialogo entre países de la región, sin tener que conversar de “nuestros intereses” con ninguna potencia extranjeras y mucho menos con los Estados Unidos.
Para el canciller cubano, “ha sido un excelente debate, afortunadamente esto no se parece absolutamente en nada a la Organización de Estados Americanos (OEA)”.
Anuncios
Categorías: DD.HH, Economía, Estados Unidos, Imágenes, internacional, Latinoamerica, Política, Sociedad, Solidaridad, Sudversión | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: