Nuevas medidas anuncian los gobiernos de Cuba y E.E.U.U.

cuba-eeuu

Los gobiernos de Cuba y los EE.UU. anunciaron ayer una “Declaración Conjunta” sobre tema migratorio, así como el sitio digital de la organización Engage Cuba publicó que los miembros del Grupo de Trabajo Cuba House, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, buscan apoyar el levantamiento de la criminal medida aplicada por Washington contra la isla caribeña hace más de medio siglo.El proyecto legislativo, titulado Ley de Comercio con Cuba, permitiría a las industrias del sector privado de Estados Unidos comerciar libremente con La Habana, eliminando así las restricciones unilaterales impuestas por la Casa Blanca desde 1962.

Por su parte, el presidente de Engage Cuba, James Williams, aseguró este jueves que “durante 55 años, el embargo (bloqueo) ha fracasado, no ha logrado promover el interés de Estados Unidos en Cuba, y ha hecho fracasar a las empresas estadounidenses”.

“La noción de que funcionará en el año 56 (del bloqueo) es una definición de locura”, agregó Williams.

“No hay dudas -añadió el presidente de Engage Cuba- que un cambio de política de hostilidad y aislamiento a uno de compromiso, ha hecho más para empoderar al pueblo cubano en los últimos dos años que en los últimos 55 años combinados”.

A su vez, Williams aplaudió el esfuerzo de los congresistas Emmer y Castor y a todos sus colegas, “que aceptaron copatrocinar el proyecto de ley, por su liderazgo en el trabajo para avanzar en la política que beneficiaría a las empresas estadounidenses y al pueblo de Cuba”.

El pasado 6 de enero el grupo bipartidista Cuba House presentó otro proyecto de ley para liberar los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, y eliminar las restricciones para viajar a la isla con fines turísticos.

Según el sitio Engage Cuba, actualmente existen diez aerolíneas comerciales estadounidenses con vuelos directos a Cuba, las principales líneas de cruceros y hoteles norteamericanas operan en la isla por primera vez en 55 años, y el interés del estadounidense por viajar a la mayor de las Antillas se dispara.

Sin embargo –añade–, Cuba es el único país en el mundo al que el gobierno de Estados Unidos prohíbe a los estadounidenses viajar con fines turísticos.

En opinión de expertos, en caso de ser aprobado el proyecto de Ley de Libertad para Viajar a Cuba (HR. 351) revocaría las secciones de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Exportación, de 2000, que prohíbe los viajes turísticos a Cuba y permite a los estadounidenses viajar libremente a al país vecino.

Por otra parte ambos gobiernos anunciaron también la eliminación de la política de Pies Secos, Pies Mojados  y el programa de Parole para los profesionales médicos cubanos  y aplicarán a todos los ciudadanos cubanos –de conformidad a sus leyes y normas internacionales–, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países”.

Los E.E.U.U. continuarán garantizando la migración legal desde Cuba con mínimo de 20 mil personas anuales, además Cuba aceptará que personas incluidas en la lista de 2 mil 746 ciudadanos cubanos que emigraron por el puerto del Mariel en 1980 y fueron considerados inelegibles para permanecer en los Estos Unidos, según el Comunicado Conjunto del 14 de diciembre de 1984 y que no pueden ser devueltas, que sean sustituidas por otras personas y retornados a Cuba”.

Josefina Vidal anunció ayer en Conferencia de Prensa el nuevo acuerdo nombrado “Declaración Conjunta” y aclaró que este acuerdo elimina al menos dos de los escollos en pos de una migración regular, segura y ordenada, “pero queda vigente la Ley de Ajuste Cubano de 1966, única de su tipo en el mundo, que no se corresponde con el contexto bilateral actual y que habrá que revisar, para ello seguiremos trabajando con la administración estadounidense”.

Anuncios
Categorías: DD.HH, Economía, Estados Unidos, Historia, internacional, Política, Revolución, Sociedad, turismo | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: