Habaguanex existirá siempre

sentir-la-habana-viejaComentario extraído del muro de FB de una de nuestra seguidoras en respuesta a la noticia publicada por CiberCuba, sobre la desintegración de la Compañía Turística Habaguanex S.A. y a la utilización de ejemplos mal sanos para sustentarla, poniendo de manifiesto, una vez más, la práctica cada vez mayor de un periodismo mediocre dentro de la redes sociales que si no atajamos a tiempo puede hacer mucho daño.

Por Yidish Monzote

FB me pregunta que estoy pensando, justo en el momento en que termino de leer la publicación de CiberCuba sobre la desintegración de la Cía Turística Habaguanex S.A. y su integración a los Grupos CIMEX, Tiendas TRD y Gaviota Hoteles.
Un escrito que parece más, un golpe bajo, que un trabajo periodístico para informar la nueva decisión tomada por la dirección del país, que sus razones tendrá.
CiberCuba, los comentarios que exponen, lejos de dañar la imagen de Cuba, lo cual me queda muy claro y con esta la de La Oficina del Historiador de la Ciudad, daña el trabajo de cientos de profesionales y todo lo hermoso que entregó a la Capital de Cuba una Cía que hoy tiene más de 20 años de fundada y todavía tiene sueños que comparte con Eusebio Leal y otros dirigentes del país por la restauración de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad.
Una Compañía a la que jóvenes y menos jóvenes nos consagramos durante años, enseñando de Economía a historiadores, ingenieros y arquitectos y viceversa y donde juntos todos y sobre todo, reitero, muchos jóvenes lograron ir levantando losa a losa, sitios que parecían insalvables, como un parto de sueños y donde también otros de sobrada experiencia hicieron posible sus últimos sueños y dejaron en ella su último adiós.
Habaguanex permanecerá por siempre en cada andar, como el pilar que hizo realidad el florecimiento de nuestra Viaja Habana, porque la sabiduría, la constancia, la exigencia y disciplina de hombres y mujeres como el mismo Leal, Miguel Martí y Manola Lavigne quedaron impregnadas en aquellos jóvenes que hoy no lo son tanto y afrontan la tarea de continuar la obra y en otros, que luego decidimos tomar caminos diferentes pero sin embargo no podemos apartarla y considerarla una escuela.
Por todos estos argumentos y porque se que muchos compartirán mi criterio, es que hechos tan repudiables como los que describe CiberCuba en su afán de divulgar la noticia, no podrán opacar la magnitud humana y profesional de esta institución. Si al menos se hubieran detenido a detallar un cuarto del trabajo realizado, del esfuerzo entregado, de las horas voluntarias y de los logros alcanzados por sus trabajadores, de lo que disfrutamos viendo crecer nuestros propios sueños, la noticia hubiera sido recepcionado de manera diferente, pero una vez más comprendo que sería pedirles demasiado.
Al margen de los criterios que pudieron llevar a la Dirección del país a tomar esta decisión, existe uno que queda muy claro, para los que trabajan en el sector de turismo, son economista de profesión o tienen algún conocimiento al respecto:
Habaguanex creció, se hizo toda enorme Compañía Turística que incluía, Cadena de restaurantes y cafeterías, mercados, tiendas y boutique así como hoteles. Este crecimiento como entidad económica, el cual no debemos verlo solo en recaudación ($$$$$) sino en infraestructura, en capacidad, en número de trabajadores, contratos, inversiones etc está muy vinculación con las nuevas reformas que se llevan a cabo en el país y bajo este principio se actuó.

La Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana, siendo una entidad pequeña llevó durante más de veinte años sobre sus hombros al hijo que se hizo gigante y lo supo hacer con hidalguía, respeto, entusiasmo, cuidado y sobriedad  y ante esto tenemos que quitarnos el sombrero y bajar la cabeza, jamás pisotearla. 

Y aunque no termine en correspondencia con todo lo anterior, no le anden buscando más patas al gato, porque este solo tiene cuatro.

restauracion-habana-viejaeusebio-leal

Anuncios
Categorías: Ciudades, Cultura, Historia, Imágenes, Uncategorized | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: