Cuba 0 % de pérdidas humanas ante el paso de Matthews, por qué?

Resultado de imagen de 0 % PERDIDAS HUMANASUna amiga despertó pidiéndonos que escribiesemos al respecto del #0%depérdidashumanas en #Cuba tras el paso del #HuracánMatthew. Incluso que lo ejemplificara considerando las cientos de muertes reportadas por #Haití. Me remito también #EEUU cuando se fueron detectando los primeros casos de virus del #Zica en el #EstadodeLaFlorida y en el mes de julio/2016 llovían las acusaciones entre ambos partidos por la inaccion y los intereses políticos y de una partida de 1 100 millones aprobada por el Senado en mayo para combatirlo aún no hay ni rastro del dinero.

Cuba, sin embargo destinaría a unos 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, 200 policías, incluyendo nuevos equipos para fumigar. Movilizaría a un ejercito de estudiantes por todo el país para educar a la población en la necesidad de erradicar el vector.

Por estos días acabamos de vivir una experiencia similar en nuestra isla, la alerta ante el eminente paso por la región oriental de Cuba del Huracán Matthews movilizaría a todo un pueblo disciplinado y solidario, antes , durante y en la actual etapa de recuperación.

Estaba decidida a escribir sobre el tema cuando abro mi página de facebook y leo que el amigo #JoaquínBarceló, ante la interrogante de otro amigo, se me había adelantado y ahora les comparto su públicación esparando que también con ella, mi amiga quede complacida.

Señalando que Cuba desde 1986, se realiza en todo el país el Ejercicio Popular de las Acciones en caso de desastres Meteoro. Este constituye una de las principales actividades que en el año realiza la Defensa Civil para disminuir el impacto de catástrofes y representa una experiencia exclusiva de Cuba.

Por Joaquín Barcelo (Pérfil FB)

Un amigo: ¿Por qué en Cuba cero muertos trás el paso de un huracán, mientras que en países vecinos se cuentan por cientos los fallecidos?

Respondo: Porque tenemos un Sistema de Defensa Civil y voluntad política gubernamental, que significan en la práctica:

1- El #Institutodemeteorología cubano da seguimiento constante mediante satélites extranjeros y mediante una red de radares cubanos capaces de mantener la observación detallada del evento meteorológico extremo, esa información se transmite por todos los medios de prensa, en el caso de la radio y tv cada parte en seis horas y ante la proximidad con espacio de hasta dos horas.

2- Desde que se detecta el peligro la #radio, #tv y #prensaescrita se centran en la información minuto a minuto de la ubicación y características del meteoro. Prácticamente el 100 % de la población cubana tiene acceso a esas informaciones.

3- La decisión de activar el sistema de defensa territorial (local), que parte de la dirección nacional de la defensa civil y del  #ConsejodeDefensaNacional llega a la población y a las direcciones gubernamentales con partes consecutivos numerados, esta información es jurídicamente vinculante y por tanto de carácter obligatorio.

4- Tenemos distintas medidas y los recursos asignados previamente y bien definido qué hacer para cada una de las fases, que son :

Informativa, Alerta, Alarma y Recuperativa.

Ejemplos prácticos de algunas de las medidas principales:

— En cada territorio en riesgo las bases de Ómnibus Urbanos y de Escolares (estatales) pasan a prestar servicios gratuitos para la evacuación de las personas. Todo el transporte de las restantes bases estatal que sea necesario, es movilizado de inmediato.

— Las escuelas cierran las clases y aquellas que tienen condiciones constructivas se convierten en centros de evacuación.

— En cada barrio, en cada cuadra existen organizaciones sociales y vecinales, como la #FederacióndeMujeresCubanas y los #ComitésdeDefensadelaRevolución que realizan concienzudamente las inspecciones de cada vivienda y establecen quienes deben evacuarse.

— Los delegados de base del #PoderPopular (circunscripciones electorales) se encargan de coordinar la evacuación hacia los centros de evacuación más próximos y de informar la ubicación del transporte necesario para hacerlo. Posteriormente se incorporan a los centros para representar las necesidades de la población ubicada en los mismos y coordinarlas con los gobiernos municipales y provinciales.

— En cada centro de evacuación existen puestos médicos activados con médicos y enfermeras así como con material sanitario imprescindible para la adecuada atención médica gratuita y de calidad.

— El presidente cubano que es quien preside el #ConsejodeDefensaNacional se mantiene en comunicación constante con los presidentes de las provincias y municipios y supervisa sus acciones, buena parte de las veces lo hace desde el mismo territorio donde está previsto que ataque el ciclón.

TODAS ESTAS MEDIDAS BIEN PUDIERAN SER APLICADAS EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN, SOLO REQUIEREN VOLUNTAD DE GOBIERNO Y DE FACULTADES PARA ADMINISTRAR LOS RECURSOS ANTE ESAS SITUACIONES ESPECIALES. CUBA HA ESTADO SIEMPRE DISPUESTA A TRANSMITIR SUS EXPERIENCIAS DE PAÍS POBRE, DE COMO COMBATIR LOS DESASTRES NATURALES CON UN MÁXIMO DE ORGANIZACIÓN Y UN MÍNIMO DE RECURSOS.

 Resultado de imagen de cuba se prepara para huracán matthewsResultado de imagen de cuba se prepara para huracán matthewsResultado de imagen de cuba se prepara para huracán matthews  Resultado de imagen de cuba se prepara para huracán matthews   Resultado de imagen de cuba se prepara para huracán matthews

Categorías: Cultura, Economía, Historia, internacional, Política, Revolución, Salud, Sociedad | Etiquetas: | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Cuba 0 % de pérdidas humanas ante el paso de Matthews, por qué?

  1. Deme chance y le prometo dedicaré tiempo a su solicitud. Gracias por seguir mi blog y el respeto con el cual intercambias sus criterios.

    Me gusta

  2. Emil Arlex Rivera Giron

    querido amigo yo quisiera que hiciera un reportaje sobre todas la ventajas y deventajas del socialismo cubano y yo las analizo y sacare las conclusioes si es mejor eso o el capitalismo neoliberal, pues la verdad aca en colombia estamos en proceso de paz con guerrillas comunistas, y el publo les tiene miedo a que cojan el poder, y vuelvan esto al estilo cuba o venezuela. El consepto que tenemos del socialismo es que empobrecen los estados donde llegan, se apoderan del poder vuelven una dictadura amañada, son arbitrarios y violadores de los derechos humanos. ud, que vive ese clase de vivencia, envienos un articulo bien sustendo enriquecido de conocimientos, es cosa que se le agradeceria, nos ayudaria a quitar temores, o al contrario, seguir siendo mas radicales anticomunistas. por que la ignorancia lo lleva a tener una imagen irreal de la verdad, por que el tigre muchas veces no es como lo pintan, pero a los que no lo conocen se asustan con solo nombrarlo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: