The Guardian, periodismo extranjero en La Habana.

Acabo de leer un artículo publicado por el diario The Guardian, dedicado a la situación de limpieza, higiene y condiciones de los inmuebles en Cuba, específicamente de la capital cubana, aquí les dejo el link ( https://www.theguardian.com/cities/2016/sep/05/havana-cuba-rubbish-strewn-streets-spark-anger-failing-city?CMP=share_btn_fb)

Bajo mi condición de cubana 100 % y autocrítica por naturaleza , no puedo decir que lo escrito por la periodista Naomi Larsson ( @naomilars ) sea incierto pero,  aclaro que no puedo permitir que una extranjera entre en mi patio y salga publicando a los cuatro vientos del mundo que los cubanos estamos viviendo en la mugre y la insalubridad.

Al igual que la joven Helen YAFFE, quien amablemente accedió a comentar sobre Cuba para este artículo que usted escribió, aunque debo aclararle que Helen tiene una visión muy diferente a la suya sobre mi país y debió sentirse igual de incomoda que yo cuando respondió de inmediato, agradeciéndole que al menos mencionara el bloqueo a Cuba.

I was interviewed for this Guardian article and endeavoured to introduce a bit of context/balance to a piece which I suspected would caricature Cuban ‘socialism’ by focusing on this real but specific weakness – public services in Havana. I am pleased it included my points about the US blockade and about the government planning investments to improve Cubans’ living environments. Street waste is a big problem in urban settlements – but in Cuba I have never seen the heart-breaking sight of children living in a hut on a mountain of rubbish, surviving off its putrid pickings, as I have seen in Latin America. Perhaps Guardian journalists have written about that – perhaps it’s just too normal to be news.

No vivo en una sociedad perfecta lo reconozco, pero con nuestro sacrificio tratamos a diario de trabajar por ello, se hace lo que se puede.

Hay apatía en la población, es cierto. Dejadez, abandono y hasta inconformidad porque las soluciones a nuestros problemas no se ven de la noche a la mañana, también es verdad. Muchas veces afirmamos que quienes nos representan en los órganos del Poder Popular debería exigir más y velar con mayor constancia por la higiene de la ciudad, entre otros aspectos. Pero señora periodista,el estado cubano pone los todos sus recursos en función de su pueblo e incluso le aseguro hace más de lo que puede, se hace magia.

Conoce Naomi lo que es la magia, el cubano en sobremanera, porque hemos vivido durante 56 años sometidos al más cruel bloqueo, que país de este planeta haya conocido y cual parece no tener fin. Parafraseando a nuestro trovador, repartir panes y peces es ya una costumbre para los cubanos, como lo es vivir luchando.

Por qué cree usted que a #LaHabana le fue otorgada la condición de #CiudadMaravilla del mundo moderno. ¿Cree que los votantes en este concurso de nivel internacional no tenían conocimiento de la situación que impera en Cuba o es qué la situación no es tan deplorable como para publicarla en un periódico del Reino Unido, que por demás, le aclaro, ni se van a preocupar sus habitantes por tratar de que en Cuba cambie esta situación.

 

Le agradezco a usted la preocupación por mi país, por mi ciudad y por mi gente, pero los problemas de Cuba son de los cubanos. Le sugiero que pasee un poco por la bella y extraordinaria ciudad de Londres, que se adentre en sus barrios y vea qué pasa cuando la basura se recoge un solo día en la semana, como está establecido, en esta ciudad desarrollada y de altos recursos económicos. Después entonces critique al vecino, que tanto trabaja y se esfuerza por salir adelante. Únicamente entonces podemos sentarnos a debatir con respeto, para que además usted conozca de primera mano que hacen los cubanos y su dirigentes para revertir situaciones como estas que la llevaron a usted a escribir y hasta desafiar con fotografías y entrevistas.

 

 

 

Anuncios
Categorías: Cultura, Economía, Estados Unidos, Historia, internacional, Política, Revolución, Salud, Sociedad | Etiquetas: | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “The Guardian, periodismo extranjero en La Habana.

  1. es una manera, mediatica de crear mala fama a los cubanos,menos mal, que estas tu para aclarar esos malos comentarios, eso es tener sentido de pertenencia a su pais, se llama dolor de patria.

  2. Pingback: The Guardian, periodismo extranjero en La Habana. — El canario Amarillo | Juventud Matancera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: