Cuba con la hidalguía y la convicción de Maceo en Baraguá.

Por El Canario
15 de Marzo de 1878, el general Arsenio Martínez Campos llega a Mangos de Baraguá conducido por José Cefí Salas y después de realizar su presentación y la de sus acompañantes y pronunciar unas breves palabras de introducción a la conferencia, trató de leer el documento, sobre lo acordado en El Pacto del Zanjón, pero el general cubano Antonio Maceo, brillante y seguro como siempre no se lo permitió, respondiendo: Guarde usted ese documento, que no queremos saber de él.
Con la autoridad que tenía, platea que ese documento no consideraba, los dos objetivos fundamentales por los cuales, el pueblo de Cuba había dedicado diez años de lucha: la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud.

Si con el Zanjón la patria sufriría el mayor revés de la historia, la enérgica convicción del general Antonio Maceo, en su respuesta al general español:     No, nos entendemos, aseguraba la continuidad de la Revolución: !El 23 se rompe el Corojo!, así dijo a  sus tropas y así cumplió con la patria.

 La viril protesta de Antonio Maceo, su combativa intransigencia, demostró que todavía en muchos hombres de este país el decoro permanecía inalterable. Hoy ese mismo espíritu de Baraguá, nos acompaña junto a las palabras de nuestro siempre Comandante Fidel Castro, quien manifestara en ocasión del centenario del histórico gesto:
“(…) con la Protesta de Baraguá llegó a su punto más alto, llegó a su clímax, llegó a su cumbre el espíritu patriótico de nuestro pueblo; y que las banderas de la patria y de la revolución, de la verdadera revolución, con independencia y con justicia social, fueron colocados en su sitial más alto.”
Casualmente la historia asienta nuevamente el mes de Marzo en los archivos de la patria. Cuba recibirá en breve, no a un general español , para leernos lo que dictaba la colonia, entonces. En este caso estaremos recibiendo a #BarackObama, el Presidente de la potencia imperialista más grande del mundo los #US.
Esa con la cual decidimos en Diciembre de 2014 iniciar un proceso de negociaciones para el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.
Recibiremos con elevada hidalguía al Obama, que dice ayudará a mejorar la condiciones de vida del pueblo cubano, aspecto este que sus gobiernos han obviado con el #BrutalBloqueoEconómicoaCuba, vigente por más de 55 años y cada vez más agresivo. Al Obama que cumplirá diplomáticamente con el programa de visita oficial, para luego reunirse con la Sociedad Civil Cubana, esa que para ellos no son más que la lacra mercenaria, que representan a la mafia de miami y al propio gobierno de los US, la mal llamada “disidencia”. Los obreros, los médicos, los intelectuales y artista, los maestros, los estudiantes, ese cubanos que construye día a día su revolución, no está comprendido en los parámetros de la sociedad civil.
Junto al mandatario viajará también su esposa #MichelleObama, que en recientes declaraciones a la prensa afirmaba que, “durante su breve visita a La Habana promoverá en Cuba una campaña para la educación de las niñas”, evidentemente esta connotada abogada, está muy lejos de saber que Cuba es uno de los países con más altos niveles de educación para TODOS, de acuerdo con datos aportados por la UNESCO. Que Cuba para educar se rige por el principio martiano: “Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”.
Con el mismo decoro e intransigencia de Antonio Maceo, en la Protesta de Baraguá, Cuba dará la bienvenida a Barack Obama y continuará trabajando, bajo los principios del respeto a la soberanía nacional, por encaminar sus relaciones con los Estados Unidos. Pero sabremos mantener las banderas de la patria, en ese mismo sitial donde supo colocarlas Maceo y conservarlas hasta nuestros días Fidel y la Generación del Centenario, porque los cubanos y cubana de esta isla estamos dispuestos a cumplir con Maceo cuando dijo:
“Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha”  
Categorías: Cultura, educacion, Estados Unidos, Historia, Imágenes, Latinoamerica, Política, Revolución | Etiquetas: , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: