Conoces sobre la Moringa?

Resultado de imagen de planta de moringa

Fidel Castro la llamó ” el árbol milagroso” y aseguró su eficacia contra la desnutrición, por la cantidad de propiedades que a esta planta se le atribuyen.

Hoy te damos la oportunidad de conocer un poco acerca de ella y quizás decides darle entrada a tu mesa.

 Resultado de imagen de planta de moringa¿Dónde crece?

La moringa es originaria del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán, aunque abunda en muchos países tropicales y subtropicales. La planta se cultiva en África, Asia tropical, América Latina y el Caribe, Florida y las islas del Pacífico.

La Moringa oleifera, también llamada Marango, es la especie con más valor económico y crece en los alrededores del Himalaya, pero se cultiva extensamente en los trópicos, según informes de la FAO.

A medida que se conoce de sus múltiples usos, mayor es la importancia que se le atribuye en áreas pobres de países en vías de desarrollo.

En América Latina puede encontrarse, principalmente, en Cuba y República Dominicana. También en Paraguay y Argentina.

La moringa es un árbol de hoja caduca que puede medir hasta 8 metros de alto. Se abre, por lo general, en forma de paraguas y produce flores durante el año, de dulce olor. Su fruto es largo y distintivo.

Usos medicinales

Resultado de imagen de planta de moringa

Casi todas las partes de la planta pueden utilizarse en medicina. El interés en sus propiedades medicinales ha crecido, pues se han desarrollado gran número de estudios científicos, que las confirman.

Las hojas de esta planta son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños.

Estas tiene además un alto contenido de calcio y hierro, se usan como equivalente de las espinacas. También contienen altas dosis de cistina y metionina, un tipo de aminoácidos que a menudo escasean.

Las vainas jóvenes son comestibles y su sabor recuerda a los espárragos. Los guisantes verdes y el material que rodea la piel también pueden cocinarse y las flores pueden consumirse o usarse para hacer té, y también como remedio para el resfriado.

Las semillas y cortezas se utilizan para tratar problemas circulatorios.

El saber popular dice que cura y previene hasta 300 enfermedades, incluidas la diabetes, los dolores de cabeza o el acné, aunque no hay estudios científicos que demuestren esta teoría.

Tal vez por eso muchos se refieren a ella como “el árbol de la vida”.

Pero todo en exceso tiene sus riesgos y  por ello los expertos advierten sobre la moderación en su consumo, pues entre sus efectos secundarios se incluyen pérdida de sueño, exceso de glóbulos rojos y acidez.

El Canario

 

 

Anuncios
Categorías: Culinaria, Cultura, Salud, Sociedad | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: