Cuba recuerda por estos días a su Damisela Encantadora.

Esther Borjas, cantante cubana mundialmente conocida por su interpretación de la canción “Damisela encantadora”, estaría cumpliendo por estos días 102 años.

La fama de esta dama de la canción cubana comienza con su interpretación del vals Damisela Encantadora, compuesto especialmente para ella por Lecuona, en la zarzuela Lola Cruz.

Nació en La Habana el 5 de diciembre del año de 1913.  A los 16 años de edad se inició dentro del canto en el pueblo de Santiago de las Vegas. Se gradúa en estudios de música y piano en el Centro Gallego de La Habana a los 19 años, y tres años después en 1935 conoce a la compositora y pianista Ernestina Lecuona (1882-1951), con quien ofrecerá su primer recital. Debuta profesionalmente con el hermano de aquella, el reconocido músico Ernesto Lecuona.

Fue reconocida por su interpretación vocal. Se la consideró una de las principales intérpretes de la música de Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, y especialmente de Ernesto Lecuona. A lo largo de más de medio siglo de carrera artística, Borja cosechó varios premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura cubano en el año 2001.

Muere en La Habana el 28 de diciembre de 2013. Alejada de los escenarios de manera oficial desde 1984, falleció días después de haber cumplido 100 años de vida, quedándose también en el recuerdo de todos los cubanos por su conducción del programa para televisión Albúm de Cuba.

El Canario

Anuncios
Categorías: Cultura, educacion, Historia, Imágenes, Sociedad | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: