20 años de trabajo de los Estudios Ojalá

Resultado de imagen de estudios ojala

Al cumplirse veinte años de inaugurados en la capital de Cuba, los Estudios de música Ojalá, van dejando su huella dentro de la cultura cubana. Con el rescate y promoción de jóvenes valores y su vinculación con otras manifestaciones culturales.

Ojalá no solo trasciende como una canción emblemáticas del trovador Silvio Rodríguez sino también como un auténtico Proyecto Social, de alcance nacional, que de manera modesta ha llegado a cubrir un espacio necesario en la espiritualidad del pueblo, desde una inicial idea de gira por las prisiones hasta las ya cotidianas gira por los barrios.

En el año 1996 fue que salió a la luz la primera producción discográfica de Ojalá: el CD “Domínguez”, y desde entonces en estos estudios se han grabado y mezclado todos los discos de Silvio. Desde sus inicios, Ojalá ha sobrevivido con sólo un 20% de comercialización. El otro 80% de las grabaciones realizadas han sido donaciones a diversos proyectos culturales.

En el año 2010, por primera vez, se convocó el “Premio de Creación Ojalá, que consistió en musicalizar diez o más poemas de Rubén Martínez Villena. El Premio, por la calidad de la participación, resultó siendo la grabación y edición de seis Cds. En 2012, se realizó otra edición del “Premio de Creación Ojalá” en el género de historietas, esta vez dedicado a la memoria de Virgilio Martínez, quien además de gran maestro dibujante fue el realizador del logo de Ojalá. El premio consistió en la edición de un libro de esmerada impresión con las obras premiadas, y fragmentos de obras finalistas que, a sugerencia del Jurado, también fueron publicadas.

Ojalá fue la retaguardia de la gira que en 2008 realizaran Silvio y otros artistas de la música y las artes plásticas por los centros penitenciarios del país. Ojalá ha aportado su personal y su técnica en la amplificación y grabación de los seis Festivales de Música de Cámara y el Festival Les Voix Humaines, dirigidos por el Maestro Leo Brouwer, cuya Oficina, en octubre de 2014, otorgó a Ojalá el Premio La Espiral Eterna. En igual sentido Ojalá ha colaborado con el “Encuentro de Jóvenes Pianistas”, realizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y el Maestro Salomón Gadles Mikowsky.

La experiencia de Ojalá fue la pauta de creación de los estudios Abdala, en La Habana, y Eusebio Delfín, en Cienfuegos. Desde siempre Ojalá ha mantenido un vínculo afín con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. También ha publicado los libros Canciones del MarCancionero, y tiene en preparación una Historia de la Canción Cubana. Además, ha participado como co-productor en los documentales  “Hombres sobre cubierta” de Ernesto Pérez y Alejandro Ramírez, “Ojalá”, del español Nico García, y “Canción de barrio”, de Alejandro Ramírez.

Por su Gira por los Barrios, en julio de 2015 el Proyecto Ojalá recibió el Premio por el Servicio a la Nación Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, que otorgó por primera vez el colectivo Cuba Posible.

Desde sus inicios en 2010, el extenso periplo por los vecindarios que llevan a cabo Silvio Rodríguez y otros artistas, ha tenido a Ojalá como respaldo técnico y logístico. Hasta la fecha se ha llegado a 70 comunidades, no solo de La Habana, sino también de Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Holguín.

Aún quedan muchos barrios por visitar, tantos que esta ha sido bautizada como la “Gira Interminable”. Con ella Ojalá no sólo difunde y apoya el arte desde un rincón de La Habana, sino que se proyecta y llega a apartados lugares donde la cultura también es necesaria.

En su blog Segunda Cita, Silvio Rodríguez recuerda la fecha:

Aunque el estudio estuvo en activo desde un par de meses antes, decidimos fijar como día de inicio el 25 de noviembre de 1995, fecha en que nos visitó Fidel. Al parecer fue la primera vez que él iba a un estudio de grabación, porque hizo muchas preguntas sobre la tecnología y sus posibilidades. Otra cosa que llamó su atención fue que en un espacio tan pequeño lográramos meter cosas tan grandes. No era lo ideal, era lo que teníamos, y nos empeñamos en aprovecharlo. Así es todo.

El Canario

(Con Información de Cubadebate)

Categorías: Ciudades, Cultura, Historia, Imágenes, Sociedad | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: