” Seremos libres o seremos mártires “

Resultado de imagen de desembarco de granmaLa tierra mexicana sirvió de apoyo y formación para los jóvenes revolucionarios que participaron en la arriesgada hazaña, llevada a cabo el 2 de diciembre de 1956. El desembarco del Yate Granma por Playa Las Coloradas, liderado por Fidel fijó los cimientos del Ejército Rebelde.

Los 82 jóvenes expedicionarios tuvieron que  sortear la prohibición de navegación por mal tiempo, las propias inclemencias del tiempo, el exceso de peso para una nave tan pequeña, la noche y la posibilidad real de ser detenidos antes de zarpar de aguas mexicanas o de ser detectados por el ejército de batista antes de su desembarco en las costas de Cuba.

Sin lugar a dudas, el sueño por alcanzar la verdadera y definitiva independencia de los cubanos, estuvo bañado por la intransigencia revolucionaria de los Maceos y la estrategia militar de Máximo Gómez.

El pensamiento revolucionario y antiimperialista de José Martí que esta generación llevaría incorporado, les hizo ver claramente como única salida para lograr su objetivo, la lucha armada, puesta de manifiesto con el alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, organizado por el Movimiento 26 de Julio, en apoyo a este desembarco.

Dejando claro que estaban dadas en el país las condiciones para el inicio de esta lucha solo quedaba extenderla hacia las montañas de la región más oriental y luego por todo el territorio nacional.

Entre los jóvenes que emprendieron su paso por la historia ese 2 de Diciembre, se encontraban Ernesto Che Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida entre otros muchos combatientes.

Conscientes que el enemigo era superior en hombres y armas no perdieron la fe y dieron inicio a la lucha en La Sierra Maestra, con solo 7 fúsiles y doce hombres, cumpliendo con la promesa que Fidel hiciera a su salida de México ” Seremos libres o seremos mártires”.

Estos acontecimientos históricos que cerraron el año 1956, marcaron el camino verdadero y la continuidad en la lucha por la liberación de Cuba, ese que inició Carlos Manuel de Céspedes, un 10 de octubre en la Demajagua y culminó un 1 de enero de 1959 con el Triunfo de La Revolución.

El Canario

Anuncios
Categorías: Historia, Revolución, Sociedad | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: