Liberado último prisionero británico de Base Naval de Guantánamo.

Foto: DNEstados Unidos liberó este viernes a Shaker Aamer, un recluso británico de la cárcel de Guantánamo, tras haber pasado 13 años encerrado sin juicio o sentencia, informaron medios internacionales.

 

Amer, de 46 años de edad, fue capturado por militares norteamericanos en Afganistán en 2001, bajo la acusación de tener vínculos con la red Al Qaeda y reunirse con su líder Osama Bin Laden. Posteriormente, fue trasladado a la prisión situada en una base naval radicada ilegalmente en territorio perteneciente a Cuba.

Asegura que durante el tiempo que estuvo en cautiverio fue sometido a diferentes maltratos, como la tortura, golpes, la privación de sueño y haber estado en confinamiento solitario por aproximadamente un año. Estuvo a punto de padecer desnutrición a causa de su huelga de hambre.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, confirmó la liberación de Amer, considerado el último preso británico en Guantánamo. De acuerdo con fuentes citadas por la cadena BBC será trasladado en los próximos días a Reino Unido.

Aunque en marzo de 2007, parlamentarios británicos debatieron su caso y presionaron a la Casa blanca para que agilizara su transferencia, esta no procedió. Un juez penal había autorizado la solicitud a mediados de ese año.

El exprisionero nunca se declaró culpable por las acusaciones que se imputaban y siempre sostuvo en sus discursos que se encontraba en Afganistán junto a su familia para realizar labores de ayuda.

Desde Reino Unido, la campaña ‘We Stand with Saker’ (Estamos con Saker), celebraron la noticia de su excarcelación y esperan su regreso a Londres. “Confío en que ahora Aamer reciba la atención médica y psicológica necesaria para reanudar la vida junto a su familia en Londres”, dijo Andy Worthington.

Categorías: DD.HH, internacional, Organismos internacionales, Política, Sociedad | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: