Desde hoy, Cenicienta, del Ballet de Monte Carlo

El Ballet de Monte Carlo, del Prin­cipado de Mónaco, presenta por pri­mera vez en Cuba la obra Ce­nicienta, como parte de la programación del 16 Festival de Teatro de La Habana.

 

 

Las funciones, que además clausurarán mañana sábado la magna cita teatral, tienen lugar en la sala Avellaneda del teatro Nacional, a las 8:30 p.m., desde hoy viernes y hasta el domingo 1ro. de noviembre.

Para el especial debut de la compañía, se encuentra en la capital cubana, la princesa de Mónaco, Carolina Gri­maldi (primogénita de los príncipes Raniero III y la actriz estadounidense Grace Kelly), cuya voluntad hizo renacer a esta compañía en 1985, de conformidad con los deseos de su madre.

Jean-Christophe Maillot, coreógrafo, exbailarín francés y director de la compañía, manifestó en conferencia de prensa que “estar en Cuba es un sueño cumplido”, y explicó que la representación del ballet, inspirado en el cuento de los hermanos Grimm, tiene una escenografía “austera y contemporánea”.

El ballet en tres actos, tiene en los roles protagónicos a los bailarines es­pañoles Anjara Ballesteros y Álvaro Prieto. De acuerdo con las palabras del programa, en esta pieza “Maillot revisita el mito de Cenicienta para ofrecer una peculiar reflexión sobre el valor de la memoria en el reordenamiento del presente y del futuro (…) Música, iluminación, escenografía y vestuario, se complicitan en una pues­ta donde la grafía del movimiento y la reestructuración espacial, crean un mundo paralelo y, al mis­mo tiempo, amplio, multiplicador, in­con­men­su­rable”.

Conocido en francés como Les Ba­llets de Monte-Carlo, dicha agrupación de ballet clásico está integrada por más de 50 bailarines. Fundada originalmente en 1936 y resurgida en 1985, es la compañía nacional del Principado de Mónaco, ciudad-estado de Europa Occidental.

Según hemos conocido, además de asistir al estreno, la princesa Ca­ro­lina se reunirá, en visita privada, con Alicia Alonso, quien regresó a Cu­­ba en la noche de este miércoles, tras acom­pañar al Ballet Nacional de Cu­ba (BNC) en una gira por España.

A su regreso, la prima ballerina assoluta puntualizó que el BNC dará funciones en el Teatro de la Ópera de Muscat, en Omán, hasta el sábado; y luego regresará a España para bailar en Castilla y León, Aranda de Duero y San Sebastián, hasta el 7 de noviembre. Alonso se mostró muy complacida por las críticas difundidas por la prensa española a propósito de la gira.

Anuncios
Categorías: Ciudades, Cultura, internacional | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: