Crédit Agricole recibe nueva multa por negociar con Cuba

Crédit Agricole es el segundo banco francés en pactar con las autoridades de EE.UU. por violar las leyes del bloqueo contra Cuba.

Nuevamente la banca francesa se ve afectada al negociar con Cuba. Es el banco  Credit Agricole SA, quien deberá pagar la exorbitante suma de 1 116 mlls/ usd al Departamento del Tesoro de los  EEUU.

De esta cifra 329 millones irán a parar al Departamento de Tesoro, 90 mi­llo­nes a la Reserva Federal, 385 millones al De­partamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York, 156 millones para la Oficina del Fiscal para el Distrito de Manhattan e igual cifra para la Oficina del Fiscal para el Distrito de Columbia.

Según el informe de la Oficina de Activos Fijos (OFAC), el banco francés procesó 173 transferencias electrónicas vinculadas con Cuba, hacia o a través de instituciones financieras localizadas en EE.UU., por un valor ligeramente superior a los 97 millones de dólares.

Crédit Agricole es el segundo banco francés en pactar con las autoridades de EE.UU., por violar las leyes del bloqueo contra Cuba y las regulaciones norteamericanas hacia países sancionados o incluidos en la lista de patrocinadores del terrorismo internacional.

BNP Paribas, la mayor institución financiera gala, enfrentó el año pasado una multa de casi nueve mil millones de dólares por motivos similares. También han sido sancionadas entidades como el Credit Suisse y el alemán Com­merzbank.

Se trata del primer caso de estas dimensiones que sale a la luz pública desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

Aunque Cuba fue excluida del listado unilateral de naciones promotoras del terrorismo en mayo de este año, las leyes vigentes del bloqueo aún prohíben el uso del dólar en sus transacciones internacionales, sin tomar en cuenta que sean legítimas y no encubran ningún tipo de delito.

Categorías: DD.HH, Economía, Estados Unidos, Historia, internacional, Organismos internacionales, Política, Revolución, Sociedad | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: