Cuba contra sustancias agotadoras de la capa de ozono

En una primera fase serán destruidas las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) recogidas durante la sustitución de más de dos millones y medio de refrigeradores y cerca de 300 000 aires acondicionados del sector residencial.

Cuba logró destruir este año 258,4 kilogramos de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), resultado que la ubica dentro del reducido grupo de naciones en disponer de capacidad propia para acometer tan compleja labor en la región.

Según informó en conferencia de prensa la máster en Ciencias Natacha María Figueredo Valdés, especialista de la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ), dicha faena es ejecutada en la moderna planta de tecnología japonesa construida con ese propósito en la fábrica de cemento de Siguaney, Sancti Spíritus, la cual se puso en marcha el pasado mes de abril y en la actualidad transita por una etapa de estabilización en su funcionamiento.

Precisó que en una primera fase serán destruidas las SAO recogidas durante la sustitución de más de dos millones y medio de refrigeradores y cerca de 300 000 aires acondicionados del sector residencial, llevada a cabo en menos de tres años en el transcurso de la Revolución Energética en la primera década del siglo XXI, proceso que permitió eliminar completamente en el país el uso de clorofluorocarbonos (CFC) en la refrigeración doméstica.

Luego serán sometidos al mencionado proceso los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) que se acopien a partir de los próximos meses en los talleres de refrigeración y climatización.

Además de contribuir a la protección del bien llamado escudo de la vida, la destrucción de las SAO también repercute en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, favoreciendo el enfrentamiento al cambio climático.

El doctor en Ciencias Nelson Espinosa, di­rector de la OTOZ que cumplirá el venidero 16 de septiembre (Día Internacional para la Pro­tección de la Capa de Ozono) su vigésimo aniversario de creada, resaltó que entre los im­pactos más notables alcanzados por Cuba en los últimos cuatro lustros figuran la erradicación total de los CFC en la producción de aerosoles farmacéuticos e industriales, así como la del bromuro de metilo en la fumigación de cultivos agrícolas, almacenes y otras instalaciones industriales.

Anuncios
Categorías: educacion, Medio Ambiente, Salud | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: