Reaparecen los paraguas en Cuba.

Personas con sombrillas durante la llovizna en la capital.

No por esperado, dado los continuos reportes, de los daños ocasionados por la tormenta tropical Erika. Sorprendió ayer domingo a los cubanos la lluvia, casi olvidada por todos los que habitamos esta iluminada y bella isla caribeña. La sequía se ha convertido en lo habitual, generando el deseo de que esta temporada ciclónica venga cargada de abundante agua.

Patria.

El desplazamiento sobre gran parte de Cuba de las áreas de nublados asociadas a los remanentes de la tormenta tropical Erika, (de­gradada a onda tropical en la mañana del sá­bado), en combinación ayer domingo con una vaguada superior en el sudeste del Golfo de México, incentivó la ocurrencia de precipitaciones durante el fin de semana en las tres regiones del país.

Si bien la disipación del quinto organismo ciclónico de la actual temporada hizo que de manera general los acumulados quedaran por debajo de lo esperado, hubo localidades donde estos superaron los cien milímetros en 24 horas, valores que permiten catalogarlas como lluvias intensas.

Yinelis Bermúdez, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indicó a Granma que los más notables ocurrieron en Tunas de Zaza, con 153 milímetros; Meyer, 146,7; Caracusey, 143,6; Banao, 138; y Mapos, 137, todos en la provincia de Sancti Spíritus.

También aparecen los 129 mm registrados en la Derivadora Gilbraltar, en Camagüey; 124 en Trinidad; 122 en Condado, y 112,5 en Gua­simal (Sancti Spíritus); 112 en el embalse La Yaya, Guantánamo, y 110 en la Estación Hidro­métrica La Virgen, provincia de Granma.

Llama la atención, además, los 101 milímetros caídos en Güira de Melena ayer entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, y los reportes de 66 en Melena del Sur, y 64 en Batabanó, ocurridos en el mismo periodo. Igualmente el acumulado de 140 mm, en Florida, Camagüey, medido desde las ocho de la mañana del sábado hasta las cinco de la tarde del domingo.

Para hoy se espera la ocurrencia de algunas lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional, sobre todo después del mediodía.

Es oportuno mencionar que en la madrugada de ayer se formó en el Atlántico oriental lejano, cerca de las costas de África, la tormenta tropical Fred, que anoche estaba muy próxima a convertirse en huracán.

Anuncios
Categorías: Economía, Medio Ambiente, Salud, Sociedad | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: