Apoyan a escala global nexos entre EE.UU. y Cuba

Washington, 22 jul.- Medios de prensa, encuestas y declaraciones de figuras políticas coinciden en destacar las múltiples oportunidades para todas las partes con la nueva era de entendimiento y cooperación sobre bases recíprocas, abierta por Cuba y Estados Unidos.

La inauguración de la embajada de la isla caribeña en Washington, así como el diálogo entre el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acapara titulares en diversas latitudes, al igual que análisis sobre los retos para superar un antagonismo de más de medio siglo, tras las ruptura de nexos en 1961.

El diario The New York Times señaló en un editorial que tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el Congreso norteamericano debe levantar el bloqueo impuesto contra Cuba porque constituye una política fallida.

La normalización total de los nexos llevará años y será un proceso arduo porque existen problemas difíciles de resolver como el futuro de la base naval en Guantánamo, en el este del país caribeño, cuya ocupación el Gobierno cubano considera ilegal, opinó el Times.

Por otra parte, un sondeo de The Associated Press-GfK reveló que cerca del 75 por ciento de los estadounidenses apoyan la reanudación de las relaciones diplomáticas. El estudio mostró además que el 58 por ciento de los ciudadanos apoya la gestión del presidente Barack Obama para avanzar en los vínculos con la mayor de las Antillas, frente a 40 por ciento que se opone.

Asimismo, políticos, expertos, empresarios y activistas norteamericanos llaman a no desaprovechar el favorable momento, en aras de estimular la normalización e impedir retrocesos al pasado.

Hay muchas cosas de qué hablar ahora entre ambos pueblos para avanzar juntos hacia tiempos mejores; esperar 54 años fue demasiado, advirtió el actor de Hollywood y activista Danny Glover en declaraciones a Prensa Latina.

También para el excongresista demócrata por Massachusetts, William Delahunt, los dos países no tienen por delante otro camino “que llevar hasta el final”, las buenas relaciones.

Por su parte, el analista e investigador Philip Peters abogó por el impulso de lazos integrales entre las dos naciones, “una manera efectiva de evitar que regresemos al pasado”.

En América Latina, el diario mexicano La Jornada dedicó este martes cuatro páginas al trascendental hecho, además de gran parte de la portada con fotos en colores, mientras uno de los materiales periodísticos lleva por título Primer paso hacia el fin del bloqueo.

También Excélsior, considerado uno de los más importantes rotativos de la nación azteca, hace referencia a lo acontecido ayer, al tiempo que El Universal tituló Terminan Guerra Fría, persiste bloqueo, texto donde se plasman las palabras del canciller cubano antes de izar la bandera de su país en la embajada de Cuba en Washington.

El diario chileno Crónica Digital resaltó que la reanudación de nexos entre Cuba y Estados Unidos, “es la derrota de una política de subordinación, de intervención, inspirada y justificada en la Guerra Fría”.

En Perú, el tema fue abordado por el veterano analista y director del diario La Primera, César Lévano, y por el comentarista Ramiro Escobar, del matutino La República, mientras todos los diarios y estaciones de radio y televisión, así como páginas electrónicas noticiosas, mantuvieron la noticia en planos destacados.

De igual forma, los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo afirmaron en Nicaragua, donde cumplimentaron una visita con motivo del aniversario 36 de la Revolución Sandinista, que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos constituye una victoria de la isla.

Los Cinco -como se conoce a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González-, cumplieron largas condenas en prisiones estadounidenses, por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones terroristas contra Cuba.

Al otro lado del Atlántico, el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, expresó al presidente cubano Raúl Castro la satisfacción por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

En una carta al mandatario cubano, Centella valoró el hecho como un reconocimiento al derecho del pueblo cubano a ser considerado de igual a igual sin tener que renunciar a sus principios.

(PL)

Anuncios
Categorías: Estados Unidos, Política, Sociedad, Solidaridad | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: